La idea que reflotó el peronismo para que disminuyan los robos en Mendoza

Presentaron un proyecto de ley para que el Ministerio de Seguridad lance un programa de "no compre robado", similar al que implementaron otros gobernadores sin buenos resultados.

El bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un programa de "no compre robado" bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de reducir el índice de delitos en Mendoza. De esta manera, reflotaron una propuesta que ya aplicaron otros gobernadores.

El proyecto tiene como autor al diputado Néstor Márquez, y está firmado por el resto de los legisladores del bloque peronista. Años atrás, esta fue una medida que aplicó la gestión de Celso Jaque, que había focalizado su campaña en reducir la inseguridad, sin obtener los resultados esperados.

De la misma forma, hubo gobernadores radicales que realizaron campañas de difusión sobre esta temática, cargando en el ciudadano común la responsabilidad de disminuir la demanda de objetos robados.

"Crease el Programa 'no compres objetos robados', tomando como eje el concepto de Economía Delictiva, entendiéndose por ésta a los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios ilegales o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente", dice el artículo 1 del proyecto de ley.

El objetivo de esta campaña, prevista en el proyecto del peronismo, sería "concientizar a los ciudadanos/as y abordar políticas sociales activas sobre los diversos actos delictivos que se generan por la demanda de artículos robados", e incluso plantean una capacitación en las escuelas.

"La Dirección General de Escuelas deberá coordinar con la autoridad de aplicación de la presente ley, la implementación de talleres, seminarios, etc. en referencia a este tema para ser desarrollados en todos los establecimientos educativos bajo su órbita", agregaron en la propuesta que ingresó este martes en la Cámara de Diputados.

Asimismo, proponen que el costo que demande la difusión de esta campaña no sea sólo asumido por el Estado provincial, "atendiendo a la posibilidad de involucrar y comprometer el aporte del sector empresarial y de los medios de comunicación masiva".

Entre los argumentos del programa "no compre robado", el Frente de Todos afirma que "se ha observado un marcado aumento de la cantidad de delitos denunciados entre el año 2020 y el 2021 de robo y hurto y sus tentativas, de acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal. A eso debemos sumarle los no denunciados".

El proyecto:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con que debe encararse el desarrollo minero en Mendoza?

Tenés que saberlo