El Ministerio del Interior dijo que "Portezuelo no será un tema de resolución inmediata"

Lo manifestó Silvina Batakis, funcionaria de Wado de Pedro, al ser consultada por las diferencias que hay en el comité de cuenca del Río Colorado sobre Portezuelo del Viento.

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, fue consultada por medios patagónicos (incluidos pampeanos) por la situación de Portezuelo del Viento, obra resistida principalmente por La Pampa, y dijo al respecto: "No será un tema resolución inmediata".

"El ministro De Pedro está muy involucrado en el tema. Es una obra de alto impacto para varias provincias y hay una cuestión legal muy difícil y que data de muchos años", dijo. Justamente, De Pedro, como ministro del Interior, preside el comité de cuenca del Río Colorado.

En este punto, en el Coirco hay representación de Mendoza y otras cuatro provincias: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Para Mendoza, Portezuelo ya está aprobado en el comité de cuenca, pero para La Pampa y alguna otra provincia, no.

El argumento de Mendoza es que el estudio de impacto ambiental que realizaron las universidades de La Plata y El Litoral fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Coirco. Además, hubo un laudo de Mauricio Macri a favor de la realización de Portezuelo. Pero La Pampa dice que debería haberse aprobado por el Consejo de Gobierno del Coirco.

Volviendo a las declaraciones de Batakis, la funcionaria nacional agregó que "la problemática del agua, como recurso para ampliar la frontera productiva, surge en muchas provincias. El diferendo preocupa y se está trabajando. Aún no tiene resolución". 

"Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones", afirmó Batakis.

Sobre esto último, se había definido un nuevo estudio de impacto ambiental, pero basándose en los informes ya hechos no por Mendoza, sino por las universidades mencionadas. De todos modos, Batakis insistió en que "no será un tema resolución inmediata".

Mientras tanto, en Mendoza avanza la licitación y está previsto que en el corto plazo se adjudique la obra. A partir de allí, las variables son múltiples: esperar una resolución en el Coirco, con un posible laudo del presidente Alberto Fernández, o avanzar de manera unilateral.

Si avanza Mendoza en el contexto actual, puede argumentar que ya cuenta con el aval del Comité Ejecutivo del Coirco o, directamente, desconocer el acuerdo con el resto de las provincias del río Colorado, respectando únicamente los 35 m3 por segundo que le corresponden.

Esta nota habla de: