Presentaron un amparo para que la Justicia ordene el cierre de escuelas en Mendoza

Es un recurso de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Quieren que el Poder Judicial le ordene al gobernador que suspenda las clases presenciales.

Mientras que en CABA la Justicia local ordenó que las escuelas permanezcan abiertas, en Mendoza buscan que suceda la contrario. Al respecto, la APDH presentó una acción de amparo para que el Poder Judicial obligue al gobernador Rodolfo Suarez a suspender las clases presenciales.

La presentación que realizó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la Justicia mendocina apunta a que las clases presenciales se suspendan durante dos semanas como "una medida evidentemente necesaria para desacelerar la propagación de la pandemia".

"El organismo humanitario entiende que el gobierno incurre en una conducta arbitraria cuando omite tomar medidas restrictivas temporarias a la presencialidad a la luz de los alarmantes datos sobre la segunda ola de covid-19", destacaron en un comunicado posterior.

De acuerdo con los litigantes, en Mendoza existe un "alto riesgo sanitario y por lo tanto en condiciones epidemiológicas que ameritan adoptar medidas de limitación de la circulación", citando parte del DNU que publicó Alberto Fernández semanas atrás.

Presentaron un amparo para que la Justicia ordene el cierre de escuelas en Mendoza

Entre tantos argumentos que enumeran en la presentación, la APDH afirma que las clases presenciales aumentan los contagios de coronavirus.

La APDH tiene sedes en distintos departamentos de Mendoza. En las últimas décadas se destacó por acompañar el enjuiciamiento de represores de la última dictadura, con procesos que se realizaron en el Gran Mendoza y San Rafael.

Años atrás avalaron una decisión de la DGE: prohibir las misas y celebraciones religiosas en las escuelas. Asimismo, tras el fallo de la Corte que suspendió esa restricción, pidieron que el Gobierno de Mendoza apele la decisión.

De acuerdo con la última información oficial disponible, de mediados de 2020, las copresidentas de la APDH Mendoza son Patricia Galván, Marcela Ponce y Carolina Herrera.

Esta nota habla de: