Gastos y recursos para 2022 en el Ministerio de Cultura y Turismo

Durante la presentación se aseguró que la cartera ha previsto unos 1.583 millones de pesos de presupuesto, lo que representa una diferencia en aumento de aproximadamente un 22% respecto de 2021.

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, se reunieron con Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

Durante la presentación se aseguró que la cartera ha previsto unos 1.583 millones de pesos de presupuesto, lo que representa una diferencia en aumento de aproximadamente un 22% respecto de 2021.

Juri se explayó en cómo se han transitado los meses desde que se declaró la pandemia y aseguró que todo el esfuerzo ha estado dado en "ir encontrando todas las herramientas y poner todo lo posible que el Gobierno tuviese disponible, pensando en la pospandemia, entendiendo que cuando pase la pandemia íbamos a necesitar apuntalar al sector (turístico y cultural), que son las actividades que más prontamente se recienten y muchas veces no tiene que ver únicamente con lo económico" sino con "la reconstrucción del tejido social después de un momento tan crítico".

Agregó al respecto que "lo más valioso es que todo el gobierno de la provincia de Mendoza está comprometido en poder apoyar fuertemente a estos dos sectores, y van a tener un peso muy importante en la recuperación del empleo".

La ministra recordó que Mendoza fue la primera provincia en habilitar actividades, desde el 15 de junio del año pasado. "Resolvimos poder abrirlos de manera segura" subrayó, además de mencionar el anuncio de ser recientemente "el primer corredor seguro abierto".

"El año que viene será de muchos desafíos. El sector privado ha ayudado mucho y gracias también a gran parte de las medidas que ustedes (legisladores) han apoyado como Mendoza Activa" dijo Juri, "han hecho que en el sector de alojamiento, sean muy pocos, menos de diez los alojamientos temporalmente cerrados, ninguno con cierre definitivo, que es un número bastante distinto de lo que está pasando a nivel nacional".

En cambio, sostuvo la funcionaria, "en el sector gastronómico y enoturístico, tenemos más emprendimientos que previo a la pandemia. Sin dudas, esto ha tenido que ver con un gran compromiso del sector privado pero también un gran acompañamiento del sector público para que esto pueda ocurrir".

Sobre los números para 2022, Mariana Juri indicó que "tenemos una pauta prevista que es un número relativo, porque tenemos en otros Ministerios, distintas líneas de trabajo que acompañan", y para esto mencionó tres líneas: Mendoza Activa (Economía) y el trabajo llevado a cabo por la cartera que encabeza Enrique Vaquié; el sostenimiento de la reducción de Ingresos Brutos para el sector turístico y cultural, trabajo llevado adelante por la cartera que conduce Lisandro Nieri; la tarea de Defensa del Consumidor para que los "prestadores de servicios turísticos estén inscriptos regularmente" y los servicios se presten con calidad, y lo relacionado con Seguridad a través de la Policía Turística que "ha colaborado ampliamente no solamente en los operativos de repatriación y el control domiciliario por los aislamientos".

"Nosotros no podríamos haber garantizado el regreso de esas personas si no hubiese sido por una muy exhaustiva tarea que realizó la Policía Turística rápidamente y que ahora se abocarán a sus tareas más específicas", subrayó.

Respecto a las líneas de trabajo del Ministerio que conduce, Mariana Juri sostuvo que se centran en cuatro como las más preponderantes. Mencionó, en primer término, "el regreso paulatino a la presencialidad plena de todos los eventos", fundamentalmente porque esto impacta en el empleo para nuestros artistas, "que afortunadamente han podido ir trabajando pero que esperamos que puedan ir recuperando plenamente esto en la presencialidad", sin olvidar que estos eventos también "son una herramienta de multiplicación de empleo parar técnicos, alojamiento, artesanos, etcétera, que integran la cadena productiva".

En este sentido mencionó que se destinan recursos para ello, y que la decisión principal ha sido que la Vendimia del año próximo sea presencial, además de eventos que se siguen realizando como Tango por los caminos del Vino.

Por otra parte, indicó que otra línea de trabajo es la relacionada a la infraestructura patrimonial de los espacios, ya que algunos tienen "necesidades edilicias importantes". Sobre ello, destacó que se haya constituido un "Fondo patrimonial descentralizado en los municipios", como prueba piloto, para que cada uno de ellos pueda colocar recursos en lo que crea que sea necesario de acuerdo a su relevamiento. Esos recursos se han logrado con ahorro realizado en este 2021. "Estamos convencidos que la en la pospandemia, la cultura va a tener una tarea importante como el reencuentro, generar esos espacios de encuentros sociales. Nuestros teatros, museos serán esos lugares de reencuentro y tienen que estar en condiciones", aseguró Juri.

También se refirió a otra línea importante de trabajo como lo es la promoción turística. Señaló la funcionaria que continúa un arduo trabajo en conjunto entre el sector público y privado. "Vamos a tener que salir a captar esos mercados perdidos o que no han vuelto a Mendoza", indicó, agregando que "seguiremos poniendo el esfuerzo allí, un esfuerzo que no hemos abandonado durante todo este año. La provincia de Mendoza mantuvo los mercados nacionales, con campañas más intensivas, y en el resto del mundo campañas de recordación para que no se olviden que existimos, aun cuando todavía no pueden regresar".

Por último, remarcó Juri el fortalecimiento a la investigación y los observatorios turísticos y culturales. "Sabemos que el mundo después de la pandemia nos va a encontrar con nuevos públicos, nuevas demandas, nuevos mercados, y para orientar los recursos y políticas públicas, que va a ser muy complejo a nivel mundial, queremos estudiarlos claramente para poder aprovechar todas las oportunidades que la pospandemia nos dé".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?