Presupuesto: el oficialismo quiere despacho y el PJ no se pone de acuerdo

Este martes se realizará la reunión de la comisión de Hacienda de Diputados y en el oficialismo esperan que el peronismo llegue con una posición definida. Hasta la medianoche no habían comunicado una decisión.

Siguen pasando los días y la situación es la misma que hace un mes, el Partido Justicialista no tiene una posición definida respecto a la posibilidad de acompañar el proyecto de Presupuesto 2020 con endeudamiento y roll over. Las conversaciones y negociaciones no se han detenido, pero la falta de una conducción clara en el peronismo está complicando mucho la posibilidad de que se consigan los dos tercios que se necesitan para los artículos que consideran las situaciones mencionadas.

Este martes será un día clave porque en el oficialismo tienen la idea de darle despacho al proyecto para llevarlo el miércoles al recinto. Entienden que la discusión se está dilatando demasiado y no hay avances concretos. La duda ahora es bajo qué condiciones saldría ese despacho, si con un acuerdo completo con la oposición, con uno a medias o sin acuerdo.

Siguen las negociaciones, pero aún no se conoce con qué posición irá el PJ a la reunión de comisión. En el oficialismo esperaban por el resultado de una reunión de legisladores con los referentes de los distintos sectores del justicialismo en la que -en teoría- fijarían una posición común. Sin embargo, se postergó el encuentro y es incierto lo que sucederá cuando se discuta el despacho.

El principal problema que hay con el PJ es que cada sector piensa en una opción distinta. Desde uno (el de los intendentes) quieren apoyar el endeudamiento de U$S300 millones por las obras, otra corriente apunta a permitir sólo el roll over, otros hablan de aprobar todo y están los más duros que no quieren apoyar ninguno de los dos pedidos que necesitan mayoría especial.

Lo único concreto que existe hasta el momento es el apoyo de Protectora, con lo que en Diputados se necesitarían sólo dos votos para lograr los dos tercios. Sin embargo, en el peronismo aseguran que -aunque tengan distintas posiciones- no avanzarán por separado y no hay posibilidad de quiebre como esperaban en algún momento en el Gobierno.  

En cierta forma, con la posición que tomaron los legisladores de Cambia Mendoza de plantear la posibilidad de conseguir el despacho de comisión este martes, están apurando al PJ para que tome una posición definitiva, porque entre idas y vueltas todo está igual que a principios de enero, cuando se postergó el tratamiento del Presupuesto 2020 y se aprobaron las leyes de Avalúo e Impositiva.

La intención de los legisladores de Cambia Mendoza es llevar esta semana el proyecto al recinto. En caso de no contar con el apoyo del justicialismo señalan que serán sus legisladores los que tengan que salir a dar explicaciones a los mendocinos sobre su negativa para darle las herramientas para gobernar a un mandatario provincial en el inicio de su mandato.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?