La líder de derecha que amenaza el mandato de Macron en Francia

Valérie Pécresse de 54 años, formada, al igual que Macron, en la Escuela Nacional de Administración, aparece como su posible rival en una segunda vuelta.

A tres meses de las elecciones presidenciales en Francia son varios los nombres de la oposición que buscarán desbancar al actual mandatario Emmanuel Macron, pero es una cantidad del sector de Los Republicanos la que asoma con más opciones.

Valérie Pécresse, poco a poco, se ha transformado en el rival más temido por el gobernante. Desde su proclamación hace poco más de un mes tras imponerse en la primaria interna de su partido, la actual presidenta de la región de Isla de Francia se ha posicionado como la gran carta opositora.

De perfil más moderado que sus contrincantes, Pécresse aboga por un proyecto conservador clásico. 

"Vuelve la derecha. La próxima presidencial se decidirá entre Macron y nosotros. Nuestro principal desafío es rehacer nuestra nación, amenazada por el inmovilismo decadente del presidente en funciones y el aventurerismo demagógico de los extremistas", manifestó la candidata.

De acuerdo con un sondeo publicado hace dos semanas por Le Monde, Emmanuel Macron lidera la carrera presidencial con el 24% de los votos, seguido por Pécresse con el 17%.

En la segunda vuelta, el actual presidente francés ganaría a Pécresse (55% contra 45%). 

Valérie Pécresse de 54 años cuenta con una vasta trayectoria: fue diputada en la Asamblea Nacional durante dos periodos (2002-2007 y 2012-2016) y también lideró los ministerios de Educación y Presupuesto durante el gobierno de Nicolas Sarkozy, del cual también fue vocera. Formada, al igual que Macron, en la Escuela Nacional de Administración (ENA), habla francés, ruso y japonés. Se autodefine como "dos tercios de Angela Merkel y un tercio de Margaret Thatcher", ya que asegura, conserva el pragmatismo de la ex canciller alemana y cuenta con la "audacia reformista" de la ex Premier británica.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?