Hazte fama...: "Nos aferramos con espíritu argentino a un modelo fracasado"

Un artículo en el diario español The Objective critica al modelo español por imponer un "espíritu argentino" en su aferramiento al fracaso. Irlanda como ejemplo de lo que hay que hacer. Argentina, como todo lo contrario.

La fama de un país que vive en un bucle de permanentes frustraciones ya es suficiente para que un columnista del diario The Objective utilice la condición de la Argentina para graficar actitudes negativas del gobierno de su propio gobierno, el español.

Juan Carlos Rodríguez escribió sobre España que "Pudimos ser como Irlanda, pero no hemos querido". Y definió tral frustración al señalar que "no somos tan ricos como los irlandeses porque nos aferramos con espíritu argentino a un modelo fracasado, y que nos va a sumir en la decadencia".

El gobierno español parece vivir una situación análoga a la del peronismo gobernante en Argentina, aunque con algunas definiciones mucho más claras en materia de política internacional. De hecho, Rodríguez, en su profundo artículo, grafica una situación de su país que parece ser tan dramática como la local, con una lectura a contramano de su propio gobierno, como lo hace habitualmente Fernández: "El final del pasado año no se produjo la desaceleración que todos esperan para 2023, de modo que el dato final del PIB (que recoge un crecimiento del 5,5%), es mejor de lo esperado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , reaccionó a la noticia diciendo: 'Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo'". 

No hay mucho más que agregar en torno al fin de esta nota que fue dar cuenta de cómo la argentinidad se vuelve, en función del desastre político constante, un adjetivo calificativo negativo


Pero valga la cita entonces para acompañar al columnista Rodríguez en su valoración en torno al despegue de Irlanda. Su artículo completo puede leerse haciendo clic aquí, pero abajo, algunos puntos relevantes que vale la pena leer:

- "Irlanda arrancó el siglo pasado cerrada al mundo exterior. Había convertido 'pobreza' en la metonimia del país. Pero a medida que se acercaba el final del siglo, empezó a seguir un camino diferente. En 1965 firmó un acuerdo comercial con Gran Bretaña, y en 1973 entró en la Comunidad Económica Europea. No era suficiente. Siguió una carrera de gasto público e impuestos altos que le condujo a una crisis fiscal y a la atonía productiva. El empleo retrocedía en la primera mitad de los 80, y para muchos irlandeses no quedaba otra alternativa que la de sus abuelos: la emigración".

- "El país no podía más. Charles Haughey, ganó las elecciones en 1987 con un plan económico que parecía no tener tratos con el fracaso: imitar lo que había hecho la vecina Gran Bretaña con el Gobierno de Margaret Thatcher: desregulación, control del gasto y rebaja de impuestos (el IRPF de Irlanda había alcanzado el 58%, y el Impuesto de Sociedades, el 50%)".

- "Lo que quería Irlanda era atraer capital desde fuera. Puso en marcha tres proyectos (El International Financial Services Centre, la Shannon Free Airport Zone y el Régimen Especial para la Fabricación de Bienes) que fueron tan exitosos que la UE le obligó a cerrarlos. El éxito también hizo pensar a Irlanda que atraer capital de fuera seguía siendo una buena idea. Y el país optó por otra forma de hacerlo: cambió los regímenes especiales por una reforma fiscal general. Fue entonces cuando fijó un tipo máximo al Impuesto de Sociedades, que desde 2003 es del 12,5%. Irlanda se ha aferrado a esa fiscalidad con fiereza frente a las pretensiones de Francia, Alemania y el resto de sospechosos habituales que quieren obligar al país a poner impuestos continentales". 

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?