Lo que se dice y lo que pasó con el pedido de desafuero del senador Romano

Hace una semana fue despedido de un cargo que estaba en reserva en el Ejecutivo provincial porque no informó que también tenía reserva en el Congreso de la Nación. Ahora tiene otro lío en el Senado.

En la primera sesión del Senado durante la era Suarez se vivieron momentos de tensión cuando desde el bloque radical se solicitó el tratamiento sobre tablas de un pedido de desafuero contra el senador Marcelo Romano que llegó (por el altercado con la policía durante un control vial a su hija), el cual no prosperó porque hubo algunos entredichos entre el peronismo y el oficialismo. "Es una cosa o la otra", dijeron desde el PJ con referencia al estado parlamentario que se le dio al proyecto de reforma de la Ley 7.722 y el pedido de preferencia que pidió el radicalismo para tratar el caso de Romano.

Finalmente, Alejandro Diumenjo, titular del bloque de Cambia Mendoza, pidió bajar el pedido porque no se trató en la labor parlamentaria.

Romano fue cesanteado de un cargo que mantenía en el Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza luego que la administración de Alfredo Cornejo descubriera que también tenía un cargo en reserva en el Congreso de la Nación del cual no había informado. Por incompatibilidad lo despidieron y ahí se inició esta nueva polémica.

Según cuenta un miembro del bloque oficialista "fue el mismo Romano el que lo pidió". Eso, porque cuando fue a ser notificado por la causa mencionada, habría dicho que no recibiría nada porque tenía fueros.

Comentarios de pasillo

Después del fallido intento para tratar el desafuero, en los pasillos de la Legislatura siguieron los comentarios y desde la oposición apuntaron contra el radicalismo, porque consideran que le están pasando la cuenta por muchos años de discrepancias desde que Romano era radical y pareja de Laura Montero.

En el oficialismo, en tanto, otro senador dijo que era mejor que no se trate un posible desafuero hasta que pase por el recinto la votación de la reforma a la Ley 7.722, porque "de lo contrario va a insistir en que lo quieren desaforar porque se opone a la minería". Eso ocurrió cuando se enteró de su despido del Estado y respondió a través de las redes sociales señalando que era por su labor en la defensa del agua.

Lo que llamó la atención en Cambia Mendoza, además, fue la negativa del justicialismo a tratar el tema y la férrea oposición a discutir el tema. Los legisladores más suspicaces señalaron que "quizás lo defienden porque están mirando hacia Buenos Aires".

Eso porque Romano es referente de Protectora y uno de los socios políticos de José Luis Ramón, el flamante líder de Unidad Federal para el Desarrollo, un bloque de ocho diputados que formó con algunos peronistas provinciales. 

A ese bloque recurriría Alberto Fernández en Diputados de la Nación para poder aprobar algunos de sus proyectos, por lo que se transforman en socios del oficialismo a nivel nacional y no sería conveniente ir contra uno de los suyos en Mendoza.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?