¿Se equivocaron con Mendoza en las "filminas" de Fernández?

Una vez más los gráficos expuestos por el presidente Alberto Fernández están siendo cuestionados. Esta vez no por otras naciones, sino que Mendoza no concuerda con el análisis realizado en torno a la situación local.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de la cuarentena en la Argentina que se extenderá hasta el 16 de agosto, con especial énfasis en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y el conurbano, un conjunto que ahora se denomina AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires. El Presidente nombró a Mendoza como uno de los ejemplos de aumento de casos desde que dieron lugar al "distanciamiento social", aunque se sumó a la prédica local del "aislamiento voluntario" y autocuidado

Según el gráfico que mostró Fernández de Mendoza, en la "Semana Epidemiológica" número 12 se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio acorde a todo el país y en la "Semana Epidemiológica" número 24 comenzó la fase de distanciamiento social en la provincia, donde iniciaron los mayores contagios.

Fernández, antes de hablar de Mendoza, habló de Santa Fe y de Córdoba: mencionó a las tres provincias que aumentaron los casos significativamente "producto de la circulación" y mostró la diferencia entre "aislamiento" (ASPO) y "distanciamiento" (DISPO), haciendo alusión que en la primera etapa dura de la cuarentena hubo pocos contagiados semanalmente y luego con la liberación crecieron los infectados.

"Nosotros, con lo que llamamos cuarentena, pudimos contener casos. Y con el distanciamiento social lo único que hacemos es crecer en casos", dijo Fernández.

A todas luces, la cuarentena no estaría dando resultados contundentes en el área más crítica del país, AMBA y mirar al resto del país con ese sesgo, no resultaría útil si no se consulta con cada provincia no solo los datos precisos, sino la estrategia. En Mendoza se analiza que los casos que se están registrando afectan centralmente a jóvenes, con baja intensidad y que son derivados a hoteles para que no contagien a las personas más débiles ante el virus.

Las filminas sobre Mendoza que mostró el Presidente.

 

De tal modo, el argumento presidencial no cayó bien en Mendoza y, de hecho, en el Gobierno piensan que quien le pasó las "filminas", se equivocó. No saben si sucedió intencionalmente o por error, pero están en desacuerdo con esas afirmaciones. "La cuarentena en el país comenzó en la semana 12, o sea fin de marzo -tenemos 4 semanas por mes. En mayo comenzamos a liberar actividades y nunca volvimos, lo que el publica de semana 24 fue en AMBA y no aquí. Sacan cuadros con la liberación de ellos como si hubiéramos seguido su cronograma", señalaron fuentes gubernamentales mendocinas al diario Mendoza Post.

El pico de contagios en Mendoza se dio a fines de julio, casi un mes y medio después desde que inició la fase de distanciamiento y mucho después desde que el gobierno provincial comenzó con las flexibilizaciones de las actividades económicas.

Cuando inició el distanciamiento social, los casos semanales de la provincia fueron 5. Luego pasaron a 25 y la curva aumentó hasta las últimas semanas, donde se han registrado más 341 y 384 contagiados semanales. El número, se espera, que continúe creciendo. 

Una vez más, las "filminas" de Fernández darán de qué hablar en las próximas horas.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?