África, próxima parada de la pandemia: lo que se conoce sobre la presencia del coronavirus

El primer caso del continente se detectó en Sudáfrica el pasado 15 de marzo y actualmente sigue siendo la región más afectada, con más de 2.000 casos y 24 muertos. Sin embargo, el balance es muy inferior al registrado en otras zonas del mundo, como Europa o Estados Unidos, y también se sitúa muy por debajo de la estimación de los expertos de hace unas semanas, que preveían cifras aterradoras.

La pandemia de covid-19 se ha ensañado especialmente con Asia, Europa y América y empieza a hacerse ver en el continente africano. África ya contabiliza más de 12.800 casos y cerca de 700 muertes por coronavirus en 52 de los 54 países del continente. De hecho, solo el archipiélago de las Comores y el pequeño reino de Lesoto se han librado por el momento de la pandemia.

El primer caso del continente se detectó en Sudáfrica el pasado 15 de marzo y actualmente sigue siendo la región más afectada, con más de 2.000 casos y 24 muertos. Sin embargo, el balance es muy inferior al registrado en otras zonas del mundo, como Europa o Estados Unidos, y también se sitúa muy por debajo de la estimación de los expertos de hace unas semanas, que preveían cifras aterradoras.

Unos sistemas de salud muy deficientes hacen prever lo peor. "En los últimos cuatro días, las cifras se han duplicado", avisó el jueves Michel Yao, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las situaciones de emergencia en África, según recoge la agencia Afp.

¿Las cifras están mostrando la realidad de la situación? En Europa los países batallan para conseguir los test suficientes para salvar a su población, mientras que África subsiste con una enorme escasez de ellos. Sudáfrica, que cuenta con el sistema sanitario más desarrollado de África subsahariana, afirma que realizó 73.000 exámenes, entre una población de 57 millones de habitantes. Su gobierno asegura que quiere realizar 30.000 al día.

Muchos países se ven obligados a realizar estimaciones por la imposibilidad de realizar pruebas, que en muchos casos ni siquiera saben si son realmente eficaces. Nigeria, con 190 millones de habitantes, solo ha realizado 5.000 exámenes hasta la fecha. "El sistema de diagnóstico está totalmente saturado", afirma un médico de una clínica privada de Lagos.

Otro ejemplo es Kenia, que estimaba que para el 3 de abril habría 10.000 casos positivos en el país pero de momento solo ha confirmado 189. John Nkengasong, jefe del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, apunta a que la situación todavía no es crítica teniendo en cuenta que los hospitales "estarían invadidos de enfermos" si la situacion fuera realmente grave, algo que de momento no ha pasado.

¿Está siento útil el confinamiento? La mayoría de los gobiernos cerraron fronteras después de ver la situación en Europa y restringieron los desplazamientos y los contactos entre la población con toques de queda, la imposición del confinamiento o la declaración del estado de emergencia. Fueron medidas de difícil cumplimiento para aquellos barrios con mayor densidad de población y para los más empobrecidos. En estos lugares mantener la distancia social es imposible y quedarse en casa significa morir de hambre.

En opinión de Matshidiso Moeti, de la OMS, aún es "demasiado pronto" para saber si las medidas son efectivas o no. Sin embargo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asegura que lo son. "Antes del confinamiento, el aumento diario de casos era del 42%; desde que empezó el confinamiento, el aumento diario es de 4%", sostiene.

Sin embargo, las esperanzas de mantener una situación estable en los hospitales a futuro son bajas, teniendo en cuenta el estado de sus infraestructuras sanitarias, muy deterioradas e insuficientes. El número de camas en cuidados intensivos es de 5 por cada millón de habitantes, algo que se queda realmente corto si se mira el extremo al que ha llegado Europa con 4.000 camas por cada millón de personas. Además, hay menos de 2.000 respiradores en la totalidad de los hospitales públicos.

El mapeo de riesgos, según el Africa Center for Strategic Studies

Comprender los riesgos relativos que enfrenta cada país puede guiar mejor los esfuerzos de respuesta tanto en la etapa introductoria como en la posterior a medida que evoluciona la pandemia. A continuación se presentan una serie de mapas que representan gráficamente los niveles relativos de vulnerabilidad en todo el continente (escala de 1 a 5, siendo 5 el mayor nivel de vulnerabilidad).

La exposición internacional

  • - Como en todas las regiones del mundo, los primeros casos de coronavirus en África provienen de la exposición a contactos internacionales: viajes, comercio, turismo o negocios.
  • - Los países africanos con el mayor nivel de contacto internacional (como Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica) estuvieron entre los más afectados en la etapa inicial de esta crisis.
  • - Si bien la exposición internacional ha sido crítica en la etapa inicial de la pandemia, ahora que el virus está en el continente, las vulnerabilidades de transmisión intracontinentales e intranacionales cobrarán una importancia cada vez mayor.

  • Los sistemas de salud pública
  • Los sistemas africanos de salud pública regularmente enfrentan el desafío de frenar la propagación de enfermedades infecciosas a nivel comunitario. La capacidad de un sistema de salud pública para detectar COVID-19, especialmente en áreas densamente pobladas, es esencial para identificar, aislar y tratar a los infectados, y así reducir el impacto en la sociedad.
  • - La protección de los trabajadores de la salud es una prioridad especialmente crítica para los países con sistemas de salud relativamente más débiles, ya que estos profesionales calificados son esenciales para mantener la capacidad de estos servicios de salud.
  • - La solidez de las instituciones de salud pública también será vital para compartir información y mejores prácticas entre los profesionales de la salud pública a fin de facilitar la adaptación y la comunicación con el público.
  • - Por el contrario, es probable que los sistemas de salud pública relativamente débiles se enfrenten a la propagación del virus sin pruebas o seguimiento significativos de la enfermedad, lo que lleva a una transmisión acelerada y un subregistro.

Densidad de áreas urbanas

  • - La densidad urbana mide el número promedio de personas por kilómetro que viven en las áreas urbanizadas de un país. Es un indicador efectivo de la agrupación de la población de un país en general, distinta de la cifra de la población total.
  • Las áreas urbanas africanas a menudo están notablemente densamente pobladas, creando condiciones en las que los virus pueden propagarse rápidamente y sin ser detectados en los poblados asentamientos informales. -  - La densidad urbana es característica incluso en países relativamente poco poblados en el Sahel, donde la concentración de asentamientos humanos en las ciudades capitales crea altos niveles de vulnerabilidad. Un patrón similar se ve en Sudán del Sur, donde las áreas habitadas promedian 8,730 personas por kilómetro cuadrado.
  • - Los diseños y arquitecturas urbanas en estos lugares son similares a las ciudades compactadas de España e Italia, donde el virus ha afectado a Europa con más fuerza hasta la fecha.
  • - Las áreas urbanizadas en gran parte de África tienen densidades de población más altas que las de Europa y los Estados Unidos. Se ha encontrado que las tasas de transmisión de la influenza en India aumentan por encima de una densidad de población de 282 personas por kilómetro cuadrado. La densidad de muchas áreas urbanizadas en África es más de cinco veces este umbral.

Población total en áreas urbanas

  • - Distinto de la densidad de población de las áreas urbanas es el número total de personas que viven en áreas urbanas en un país. Esto, por lo tanto, captura a todas las personas con mayor riesgo de propagar el virus, ya sea que vivan en zonas urbanas menos pobladas o en centros urbanos abarrotados.
  • COVID-19 parece prosperar en ciudades donde se puede transmitir rápidamente a corta distancia a través del movimiento y el contacto frecuente entre personas. Los países con mayores poblaciones urbanas enfrentan el desafío logístico y de comunicación de informar, monitorear y posiblemente aislar un grupo más grande de personas en riesgo.
  • - Todos los países africanos con las mayores poblaciones urbanas tienen megaciudades: Lagos, El Cairo, Addis Abeba, Kinshasa y Johannesburgo. Todas estas ciudades, excepto Addis Abeba, tienen densidades de población máximas mayores que la ciudad de Nueva York (56,000 personas por kilómetro cuadrado). La densidad de población máxima de El Cairo (175,000 / km 2 ) supera fácilmente la densidad de Wuhan, China (106,300 / km 2 ), donde se originó el nuevo coronavirus.
  • - Las órdenes de quedarse en casa serán particularmente difíciles de mantener en las ciudades africanas donde muchos residentes carecen de refugio adecuado, saneamiento y los medios monetarios para abastecerse de suministros y dejar de trabajar.

Edad de la población

  • - Aproximadamente el 80 por ciento de las muertes por COVID-19 se han producido entre personas mayores de 60 años. Con el 70 por ciento de la población de África menor de 30 años, el bulto juvenil de África puede ser un amortiguador contra los costos humanos más devastadores de la enfermedad en el continente.
  • - Sin embargo, los beneficios de una población más joven deberán equilibrarse con otros factores de salud subyacentes que enfrentan muchas poblaciones africanas como la malaria, la desnutrición, la tuberculosis y el VIH / SIDA. 
  • - La tasa de mortalidad por casos reportados en todo el continente es actualmente del 4 por ciento, aunque esto varía ampliamente según el país, presumiblemente como resultado de las capacidades limitadas de pruebas e informes. En Sudáfrica, el país africano con la mayoría de los casos reportados, pero también entre las mejores capacidades para realizar pruebas, la tasa de mortalidad es inferior al 1 por ciento.
  • - Muchos de los países africanos con poblaciones relativamente mayores, como Seychelles, Cabo Verde, Mauricio y Túnez tienen vulnerabilidades más bajas en otros factores de riesgo. Esto aumenta la posibilidad de que las tasas de mortalidad puedan ser más altas en algunos países menos vulnerables y subraya la importancia de que cada país responda a su perfil de riesgo único.

Transparencia gubernamental

  • - La cooperación ciudadana con la orientación del gobierno para mitigar los efectos de la pandemia está estrechamente vinculada a la confianza en el gobierno. La reputación de transparencia de un gobierno genera confianza y un sentimiento de solidaridad y refuerza la creencia entre los ciudadanos de que las restricciones se aplican de manera justa.
  • - Si los organismos públicos o internacionales no confían en los datos sobre las tasas de transmisión, entonces es menos probable que cooperen, contribuyendo a narraciones alternativas de la gravedad de la enfermedad.

Libertad de prensa

  • - Una prensa libre sirve como un sistema de alerta temprana sin precedentes para una sociedad en tiempos de emergencia, agudizando el enfoque en la gravedad de un problema y provocando una respuesta urgente del gobierno.
  • - Los medios independientes juegan un papel indispensable para informar al público y validar los pronunciamientos del gobierno, especialmente en tiempos de crisis.
  • - Los medios también ayudan a responsabilizar a los gobiernos por los informes transparentes de datos clave sobre una crisis y obligar a la narrativa del gobierno a reflejar la realidad.
  • - Los arrestos gubernamentales de periodistas con el pretexto de poderes de emergencia son contraproducentes porque socavan la credibilidad del gobierno.

Magnitud de conflicto

  • El conflicto armado interrumpe los sistemas de salud pública en las áreas afectadas y limita el acceso a bienes básicos como alimentos, agua y suministros médicos.
  • - El grado de intensidad y la extensión geográfica del conflicto configuran el nivel de perturbación causado a una sociedad.
  • - Las poblaciones afectadas por conflictos también a menudo comienzan a partir de niveles más altos de vulnerabilidad con menos reservas de recursos que otras poblaciones, lo que hace que el impacto de la exposición a una enfermedad infecciosa sea aún más grave.

Poblaciones Desplazadas


  • - Los refugiados y las poblaciones desplazadas internamente
    pueden congregarse en grandes campamentos con acceso inadecuado al agua, al jabón o al saneamiento. Los servicios de salud a menudo están sobrecargados e inaccesibles.
  • - Los espacios cerrados típicos de tales asentamientos facilitan enormemente la propagación de cualquier infección una vez que se introduce.
  • - El ochenta y cinco por ciento de los 25 millones de desplazados forzosos de África se concentran en 8 países: la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur, Somalia, Etiopía, Sudán, Nigeria, la República Centroafricana (RCA) y Camerún.

Cuadro compuesto de factores de riesgo

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?