El el día de Favaloro, otro hospital en la lista de los que se llaman Carrillo
El día en que se conmemoraban los 100 años del nacimiento de rené Favaloro, el gobierno nacional le impuso el nombre de su referente en sanitarismo, Ramón Carrillo, a otro hospital más.
El gobierno nacional le impuso el nombre de "Dr. Ramón Carrillo" a la Colonia Nacional Dr. manuel Montes de Oca". Lo hizo mediante Decreto 357/2023 de la Presidencia de la Nación, un día después de que Alberto Fernández anunciara la creación de un barrio para las personas con problemáticas de salud mental que sean desinternadas del lugar.
La Colonia fue creada, según consta en la Memoria Médico Administrativa correspondiente a los años 1915-1916, elaborada por la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales y publicada en 1918, a instancias de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por el Dr. Manuel A. Montes de Oca, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el año 1906, con el nombre de "Asilo Colonia Regional Mixto de Retardados", sustituyéndose posteriormente dicha denominación por "Hogar Colonia Mixta de Retardados", "Colonia Torres", "Colonia Dr. José María Cerdá", "Hospital Nacional de Oligofrénicos", hasta que en el año 1967 adquirió la actual denominación de "Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca".
Ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, anunciaron el comienzo de obras para la construcción de 50 viviendas en un "Barrio Inclusivo" destinadas a 260 personas. Además, se formalizó el cambio de nombre a Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, que acompaña una serie de varios otros proyectos de infraestructura muy importantes para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
"Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú", destacó el Presidente al cuestionar la "lógica manicomial" basada en "medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar".
Y al remarcar la "necesidad de cambiar las cosas y de terminar con la idea de encierro en pabellones" el mandatario puso en valor "las 50 casas de tránsito que se realizarán para aquellos que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo de transición en casa propias".
Así, expresó que se trata de un "gran paso que hemos dado como comunidad", y consideró que "a 100 años del nacimiento de René Favaloro, que estemos haciendo mejor la salud argentina es el mejor homenaje que le podemos hacer".
Otro lugar más para Carrillo
A pesar de mencionarlo en su discurso, no aprovecharon los 100 años del nacimiento de Favaloro para otorgarle su nombre ni ser reivindicado. Favaloro fue un cuestionador de las prácticas del peronismo y Carrillo, a pesar de haber estado en el centro de la polémica por sus supuestas convicciones ideológicas, volvió a ser homenajeado, pero ya cuenta con numerosos hospitales con su nombre y hasta su rostro aparece en el billete de 2 mil pesos.
Carrillo fue ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Es considerado por el peronismo como el padre del sanitarismo en la Argentina. Fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que impulsó una fuerte transformación en la salud pública del país, creando instituciones sanitarias gratuitas y permitiendo así una mayor equidad en la atención médica.
Había nacido en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906, en una casa ubicada a dos cuadras de la Plaza Libertad. Fue el mayor de 11 hermanos, de padre diputado y periodista y de mamá ama de casa.
Bachiller adelantado, a los 18 años ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA y tres años después era practicante en el Hospital de Clínicas. A los 23 años se recibió de médico con medalla de oro y su tesis doctoral fue premiada.