Chile presentó su propio estudio de efectividad de la vacuna Sinovac

En medio de la controversia que se generó por las vacunas chinas, en Chile el Ministerio de Salud entregó los resultados de su estudio propio y tiene diferencias con los resultados del Instituto Butantan en Brasil, el cual aparece en los estudios con los que se aprobó el compuesto.

Después de la polémica por la efectividad de las vacunas chinas, en Chile el Ministerio de Salud dio a conocer los datos de su primer estudio oficial sobre el impacto de la vacunación en el vecino país con las dosis del laboratorio Sinovac.

Los resultados difieren de los presentados por el laboratorio y que fueron realizados en el Instituto Butantan en Brasil, donde se mencionó una efectividad del 50,2% para evitar infecciones y de un 100% para evitar muertes.

De acuerdo a los datos que entregó en Chile, la fórmula es capaz de evitar el 80% de las muertes y el 67% de los contagios de covid-19. Es decir, mejoró en un índice, pero cayó en el otro.

El análisis mostró además que el riesgo de ser hospitalizado cae en un 85% y el de ser internado en Unidades de Cuidados Intensivos baja en un 89%.

El doctor a cargo de la investigación, Rafael Araos, explicó que el fenómeno de los decesos tiene "más incertidumbre" porque se trata de "un evento tardío". 

"Al cortar a los dos meses el seguimiento hay un grupo importante de gente que todavía está en la UCI y que quizás -no lo sabemos- puede fallecer", dijo.

Según indicó Emol, los resultados señalaron que 527 de las 1.5 millones de personas vacunadas con una sola dosis dentro del estudio fallecieron por covid-19 y 1.069 de las 6,5 millones sin inmunizar también. Las cifras, advirtió Araos, no sirven para hacer cálculos de probabilidades, pero entregan luces sobre cómo baja la incidencia de la mortalidad dentro de la población que termina correctamente su esquema de vacunación.

"Lo que podemos decir, simplemente, es: si todos nos vacunamos -asumiendo que la gente se moriría en la misma proporción en los meses siguientes- se van a morir solo 20 personas en vez de 100. Es decir, un 80% menos de la gente", explicó Araos.

Los resultados se obtuvieron gracias al seguimiento de 10.5 millones de personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud, que se dividieron entre personas no inmunizadas, parcialmente inmunizadas (con una sola dosis) y totalmente inmunizadas (con más de 14 días después de la segunda dosis). Sus desenlaces se siguieron durante estos meses para elaborar estadísticas sobre la probabilidad de contraer el virus y evolucionar hacia una enfermedad grave.

Junto con celebrar estos datos y hacer un marcado llamado a "no disminuir la percepción de riesgo", la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que se mensualmente se entregarán más datos sobre la efectividad.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?