En gráficos: así avanzaron los contagios comunitarios de coronavirus en el país

Desde el 3 de abril, el Ministerio de Salud comenzó a poner en su informe diario el porcentaje de contagios por circulación comunitaria. En 15 días aumentaron poco más de un 9%.

Uno de los objetivos fundamentales de la cuarentena total, que ya superó el mes de duración en todo el país, es evitar la circulación comunitaria del virus e intentar aplanar la curva de contagios.

Desde el 3 de abril los informes diarios del Ministerio de Salud incluyen la cantidad de casos testeados que resultaron contagiados por la circulación comunitaria, es decir que no tienen antecedente de viaje y tampoco de contacto estrecho con algún contagiado con covid-19.

Ese día se informaron 103 casos, los que a ese momento correspondían al 8,14% del total de los infectados en el país. Hasta ayer, 19 de abril, ese porcentaje aumentó poco más de un 9% y se ubicó en el 17,5% del total de los casos.

Tal como muestra el gráfico inferior, en el repaso día a día de la curva de aumento de los contagios comunitarios muestra un ascenso más lento que el total de casos, lo que tiene lógica considerando que justamente estamos en cuarentena para evitar que el virus circule con mayor rapidez.

Si vemos las áreas que ocupan los casos totales y el espacio de los positivos por la circulación comunitaria, se nota la marcada diferencia que hay entre los contagios más temidos por el Gobierno versus el total que incluye casos importados y de contacto estrecho.

En el frente a frente de los últimos 16 días también es posible ver cómo los contagios comunitarios -según las cifras oficiales- no registran una explosión como si ocurrió en Italia, España o Estados Unidos, sino que mantiene un ascenso, pero sin dispararse en comparación con el total de los casos.

A la hora de hablar de porcentajes nos encontramos que los contagios comunitarios aumentaron menos de un 10% en los últimos 16 días, lo que es considerado bueno y está dentro de los márgenes que esperan las autoridades. Eso, siempre recordando que el aislamiento obligatorio que se inició luego de ver las malas experiencias en Europa y Estados Unidos, juega un rol fundamental para mantener dichas cifras.

Si analizamos las áreas considerando porcentajes, vemos que los contagios comunitarios van ganando espacio frente al total, pero -como ya dijimos- sin registrar una explosión que genere preocupación desde el punto de vista sanitario.

Los gráficos confirman que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tiene un efecto positivo en el control del avance del virus. La duda y la preocupación está en lo que sucederá cuando se levante la medida.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?