¿Mendoza vuelve a fase 1? La estadística que podría definir la decisión de Suarez

Desde la semana pasada, sin reclamarlo públicamente, los profesionales de la salud insisten en la necesidad de volver a fase 1 en Mendoza, ante un sistema sanitario "desbordado", según dicen. El gobernador, por ahora, mantiene el esquema de distanciamiento y sigue apelando al aislamiento voluntario.

*Esta nota fue publicada el 10 de septiembre. Ingresá a este link para obtener información más actualizada sobre si Mendoza vuelve a fase 1.

Mientras que la mayoría se pregunta si Mendoza vuelve a fase 1 ante el "estallido" de casos de covid-19 que generó colapso en los hospitales, el gobernador Rodolfo Suarez aún no ha dado señales concretas de avanzar en un endurecimiento de la cuarentena, pese al reclamo de los médicos que ven saturado el sistema de salud de la provincia.

Incluso, este miércoles, Suarez fue consultado sobre la posibilidad de que Mendoza vuelva a fase 1 en un acto realizado en un depósito de insumos médicos, y el gobernador lo rechazó de plano. En ese sentido, el Gobierno sigue apelando a la responsabilidad individual, en lugar de ordenar el cierre de distintas actividades.

Mientras tanto, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Central, Mariano Antonio, no dudó en afirmar que "el sistema de salud está desbordado de casos de coronavirus", y agregó que ese establecimiento, el Lagomaggiore y el hospital El Carmen "están al 100 por ciento" de su capacidad en cuidados intensivos.

En este sentido, sin reclamar públicamente que Mendoza vuelva a fase 1, Antonio ejemplificó: "Si todos los días entran 10 personas que necesitarán un respirador durante un promedio de 15 días, es lógico que al cuarto o quinto día tengamos la terapia desbordada. Esto pasa en todas las pandemias".

En este contexto, el gobernador Suarez ha mantenido diálogo permanente con su equipo de Salud e intendentes. Según trascendió de esos contactos, el mandatario pidió prestar especial atención a una estadística, por encima de los contagios diarios: la cifra de recuperados, que hasta ahora quedaba relegada.

Esto será clave para visualizar el cuadro de situación del sistema sanitario y definir si Mendoza vuelve a fase 1, ya que un incremento del porcentaje de recuperados -y aunque sea una estabilización de nuevos contagios- permitirá en algún punto descomprimir la crisis en los hospitales.

Al respecto, hasta el lunes, fue creciendo el porcentaje de recuperados en relación a los nuevos contagios que se fueron confirmando. Por ejemplo, el viernes 4 de septiembre se registraron 533 casos y 244 recuperados (45%); el sábado, 509 casos y 302 recuperados (59,3%); y este lunes, 500 casos y 321 altas (64,2%).

En la medida en que aumente el porcentaje de recuperados en relación con nuevos casos, y si se equiparan ambas estadísticas, al menos la situación podría contenerse, destacan desde uno de los departamentos del Gran Mendoza. Además, el gobernador ha insistido en una mayor premura en la carga de datos para tener una "radiografía" en tiempo real.

Sin embargo, el martes y miércoles cayó el porcentaje de recuperados en relación a los nuevos casos. En este punto, rondó apenas el 50%, volviendo a valores de la semana anterior.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?