El covid en el olvido: bajo nivel de vacunación con refuerzo en Mendoza y el país

Aunque a fines de diciembre y principios de enero se produjo el pico de vacunación, con el paso de los meses se ralentizó la aplicación de la tercera dosis. Sólo 5 provincias la aplicaron a más de la mitad de su población. Mendoza aún no llega a ese porcentaje.

La flexibilización de las medidas sanitarias y el retorno a la vida normal hacen pensar a muchas personas que el covid-19 simplemente desapareció, a lo que se suma la fuerte presencia de la gripe habitual que se adelantó en todo el país y fuertemente en Mendoza.

Sin embargo, el virus sigue presente y preocupa a las autoridades que muchas personas hayan dejado de lado la vacunación, ya que sólo el 44% de las personas a nivel nacional y el 40% a nivel provincial, se aplicaron el primer refuerzo de vacunas contra el covid-19, es decir, la tercera dosis.

De esta forma, se registró una ralentización en la aplicación de esa dosis, mientras ya se inició la aplicación de una cuarta dosis para personas mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo.

La preocupación es que no se apliquen a pesar que están las dosis disponibles para poder cubrir a todos los que iniciaron sus esquemas de vacunación y cumplieron con el esquema primario.

Los especialistas, destacan además la presencia de Ómicron BA.2, que es un 30% más transmisible que la otra subvariante del coronavirus, Ómicron BA.1.

El cambio en el país y en Mendoza fue rotundo, presentando récord a fines de diciembre y principios de enero, pero bajando el nivel de aplicación de manera considerable en los últimos meses.

Considerando cifras nacionales, la Argentina está hoy entre los 20 países con una tasa de cobertura por el esquema primario completo de vacunación por encima del 80% de su población. El 81,2% de la población aceptó el esquema primario de dos dosis. Sin embargo, solo el 44,2% tiene el refuerzo que se debe aplicar después de 4 meses.

Hay cinco provincias que ya llegaron a vacunar con refuerzo a más del 50% de su población: Santa Fe, San Luis, La Pampa, Formosa y Ciudad de Buenos Aires. Pero también hay cuatro que están aún por debajo del 30% de su población con el refuerzo: Tucumán, Salta, Chaco y Misiones

Mendoza está en el medio con un 40% de aplicación de refuerzo sobre el total de personas que iniciaron el proceso. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación se han aplicado 696.557 dosis de refuerzo sobre 1.728.169 que iniciaron la inmunización.

Para los expertos las personas que todavía no tienen el refuerzo no deberían subestimar a un virus que tiene la capacidad de generar variantes con distinto grado de virulencia y destacan que se pueden aplicar la vacuna contra el covid y la de la gripe de manera simultánea.

Considerando que los números no son alarmantes, es importante que a nivel de contagios siga todo controlado, especialmente porque la gripe parece venir con mucha fuerza este invierno y se busca evitar el colapso del servicio sanitario.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?