Dos datos que reflejan lo mal que el mundo enfrentó la pandemia

Por un lado, un análisis indica que más de 120 países del mundo no llegará a la meta del 70% de su población vacunada para fin de año. Además, una investigación indica que los confinamientos, que en algunos casos como el de la Argentina fueron muy extensos, tuvieron un efecto mínimo en la reducción de la mortalidad.

Más de 120 países no alcanzarán la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar con pauta completa a un 70% de su población para mediados de este año, de acuerdo con la proyección realizada por el sitio especializado Our World in Data. Además, un estudio indica que los confinamientos, que en la Argentina fueron de los más largos del mundo, redujeron en menos de un 3% las muertes por el virus.

En el primero de los casos, en el listado se incluye tanto a las naciones africanas como a Estados Unidos y Rusia, que no logran un despegue de sus campañas contra la covid-19 pese a ser productores de inmunizantes.

Hasta ahora los objetivos trazados por la agencia sanitaria de la ONU durante la pandemia no se cumplieron: 98 países no llegaron a inocular al 40% de sus habitantes para fines de 2021 y Covax, el mecanismo multilateral destinado a la distribución equitativa de fármacos, entregó hasta el momento poco más de 1.000 millones de dosis, muy lejos de las 2.000 millones propuestas originalmente para el año pasado.

Pese a que ese instrumento aceleró su distribución de vacunas en los últimos tres meses, el sitio Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, prevé que tampoco se logrará la próxima meta con 122 países que fallarán en lograr una cobertura del 70% de su población a mitad de 2022, escenario que hace más factible el surgimiento de variantes más contagiosas como ocurrió con Ómicron.

Cerca de la mitad de esos estados están en África, donde solamente el 11,5% de los habitantes recibieron por el momento el esquema completo, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que dan cuenta de la dificultad de conseguir inmunizantes ante el acaparamiento de las naciones más ricas.

Productores de inmunizantes a gran escala como Estados Unidos y Rusia fallarán también en alcanzar el objetivo, de acuerdo a la proyección, al igual que las naciones de Europa del Este, donde sobran dosis pero existe un fuerte movimiento antivacunas y una importante campaña de desinformación.

En Sudamérica solamente Paraguay no llegará a la cifra que ya superaron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, mientras que a nivel latinoamericano las únicas dos naciones que a la fecha alcanzaron la meta son Costa Rica y Cuba, que lo hizo gracias a sus vacunas de desarrollo local Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Cuarentenas

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los confinamientos y las restricciones tuvieron poco o ningún efecto en la salud pública, y una baja efectividad en cuanto a la reducción de la mortalidad por covid. Según una investigación realizada por miembros de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU.

El reciente estudio, remarcó que las restricciones pandémicas disminuyeron la actividad económica, aumentaron el desempleo y redujeron la escolaridad.

Los científicos llevaron adelante un procedimiento sistemático de búsqueda en el que se identificaron 18.590 estudios. Luego hicieron una revisión sistemática para determinar si había evidencia empírica que apoyará estos bloqueos de la población.

Como resultado, para los investigadores, los confinamientos y cuarentas también fueron ineficaces y solo redujeron mortalidad en un 2,9%.

Después de tres niveles de detección, se seleccionaron 34 estudios para su inclusión en el metanálisis. Se separaron en tres grupos y un análisis de cada uno de estos tres grupos apoya la conclusión de que los bloqueos han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins concluyeron que los bloqueos en Europa y los Estados Unidos solo redujeron la mortalidad en un 0,2% en promedio. Mientras que los confinamientos y cuarentas también fueron ineficaces, solo redujeron mortalidad en un 2,9%.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?