Qué contiene la vacuna rusa contra el coronavirus
La Sputnik V es una de las más avanzadas entre las 11 que están en fase 3. Entre otras dudas, surgió la pregunta sobre qué contiene la vacuna rusa contra el covid-19.
Más allá de la sugerencia de no tomar alcohol en exceso durante los 42 días posteriores a la aplicación de la Sputnik V, una consulta comenzó a tomar impulso en los motores de búsqueda: qué contiene la vacuna rusa contra el coronavirus. Y, en términos generales, sus componentes son los mismos que las otras 10 que están en fase 3.
Ante la consulta sobre qué contiene la vacuna rusa contra el covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron un instructivo meses atrás respondiendo a las principales consultas sobre el coronavirus. Entre ellas, cuáles eran los componentes de las vacunas para garantizar su inocuidad y eficacia.
Por ellos, los principales componentes que contiene la vacuna rusa Sputnik V, y el resto de las que están en fase 3, son el antígeno, los adyuvantes, los conservantes y los estabilizantes, muchos de ellos presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que consumimos habitualmente.
Qué contiene la vacuna rusa:
• El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (un virus o bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
• Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.
• Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
• Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.
Más allá de los componentes que contiene la vacuna rusa contra el covid-19, para garantizar su inocuidad se realiza un examen y un seguimiento integral de todas las dosis y sus ingredientes por separado.
Específicamente sobre la Sputnik V, y más allá de lo que contiene la vacuna rusa, la misma implica el uso de dos rAd: el adenovirus recombinante tipo 26 (rAd26) y el vector rAd5, a los cuales se les ha incorporado el gen que codifica para glicoproteína spike de virus SARS-CoV-2 (abreviados rAd26-S y rAD5-S).