Trump apresura la apertura de la economía por las pruebas "exitosas" de un fármaco

Los mercados están entusiasmados con los primeros datos prometedores de un ensayo clínico de medicamentos antivirales de Gilead en pacientes con coronavirus. Sin embargo, advierten que se necesitan más estudios.

Los mercados están entusiasmados con los primeros datos prometedores de un ensayo clínico del remdesivir, un medicamente antiviral de la compañía Gilead, en pacientes con coronavirus. Esto se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer las pautas para reiniciar la economía.

Las acciones de Gilead se disparan en el comercio horas después de que STAT (un sitio web que brinda las últimas novedades de salud) informara que los pacientes parecían mostrar una recuperación rápida después de tomar remdesivir, lo que sugiere que podría reducir la letalidad de la covid-19 y potencialmente hacer que la reapertura de la economía sea menos riesgosa.

Sin embargo, según publicó The New York Times, los expertos advierten que los ensayos clínicos para todos estos tratamientos continúan y tomarán mucho tiempo para desarrollarse. Gilead advirtió que se necesitaban más datos para determinar la eficacia del medicamento.

En el pasado, remdesivir se había estudiado como tratamiento para el Ébola, pero "no funcionó lo suficientemente bien contra ese virus".

En cuanto a la apertura económica, las pautas de Trump para los estados es moverse por etapas, comenzando cuando la cantidad de casos de coronavirus disminuya y los hospitales no se vean abrumados. 

La reapertura comenzaría con grandes lugares públicos como restaurantes y lugares deportivos, luego con escuelas y lugares de trabajo, todo con un distanciamiento social apropiado. Se espera que algunos estados, como Ohio, comiencen a reabrir alrededor del 1 de mayo, mientras que otros esperarán mucho más.

Las pautas no tienen en cuenta las pruebas exhaustivas, que según los expertos en salud pública tardarán. La Casa Blanca "asume que las pruebas serán a un nivel que por el momento no existe", dijo a Business Insider Barry Bloom, profesor de salud pública en Harvard.

En las pruebas, hay buenas y malas noticias:

Roche dijo que ha desarrollado una prueba de anticuerpos, que muestra si una persona había contraído covid-19, y espera comenzar a vender el próximo mes. Otras compañías están compitiendo para desarrollar sus propias pruebas.

Gran Bretaña mostró el peligro de apostar en pruebas no comprobadas cuando compró U$S 20 millones en exámenes de anticuerpos desarrollados en China que resultaron inútiles.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?