Uber, Airbnb y Tinder: de app cotizadas a plataformas en problemas

Producto del aislamiento y las restricciones, las compañías están enfrentando un panorama incierto que los golpea económicamente. Ya iniciaron los procesos de despidos de parte de su personal.

Estaban en su mejor momento y su cotización subía como espuma, pero en un contexto que nadie imaginó, pasaron a tener serios problemas que le están haciendo replantearse la forma en que seguirán funcionando.

Hablamos de plataformas como Uber y Airbnb, dos de las firmas más conocidas de la llamada "economía compartida", y también Tinder, que gozaba de éxito entre los usuarios que buscaban citas. En el caso de la última, y según el diario El País, estaría apuntando a citas virtuales, pero por ahora no han dado versiones oficiales.

De acuerdo a lo que informó Bío Bío, estas compañías sufren un drenaje de liquidez inédito y han recurrido a los despidos porque reducen sus expectativas de rentabilidad.

Antes de la pandemia, estas compañías gozaban de un "impulso tremendo" y esperaban Airbnb y Uber esperaban generar ingresos por 335.000 millones de dólares para 2025.

En su reporte trimestral, Uber dijo que perdió cerca de 3.000 millones de dólares y que el volumen de negocios de sus viajes en autos había caído alrededor de 80% en abril, lo que derivó en un recorte de 14% de su plantilla de empleados. La firma ha visto algunas señales de revitalización en las últimas semanas y que su división de entrega de alimentos, UberEats.

Con la industria de los viajes aplastada, la plataforma líder en el alquiler de habitaciones y apartamentos, Airbnb, despidió al 25% de sus empleados. Las reservas bajaron en algunos casos a la mitad respecto a estimados realizados a comienzos de este año.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?