Un neurólogo asegura que Argentina cuenta mal el número de contagiados por Covid-19

De acuerdo al profesional, la falta de testeos es preocupantes por "sólo se puede controlar lo que se mide" y estima que deberíamos tener unos 30.000 casos.

Conrado Estol es médico neurólogo (MN 65005), con formación en clínica médica en los Estados Unidos y pone la voz de alerta por las estadísticas sobre el coronavirus en la Argentina. Su análisis se basa en el estudio de marcos de referencia y en políticas preventivas, con datos de regiones, tendencias, curvas, indicadores de positividad y fatalidad.

De acuerdo a su análisis las cifras del Ministerio de Salud tienen una cantidad de infectados muy baja y estima que deben ser muchos más.

"La semana pasada cumplimos un mes de la infección. Llegamos con 966 infectados. Se había cumplido la expectativa. Fue un número que me tranquilizó. Ahora, una semana después, estoy preocupado", dijo el especialista a Infobae.

Para Estol los 1.554 contagiados son muy pocos y le llama la atención que no se hayan duplicado los casos. "Es raro. Por más que hayamos declarado la cuarentena en el momento correcto, por más que hayamos sido unos adelantados en el aislamiento preventivo, que no se haya duplicado el número de infectados es extraño", indicó.

La explicación que puede encontrar el neurólogo y estaría en un testeo que resulta insuficiente. "Nuestro testeo es uno de los más bajos del mundo. Testeamos a 0,2 por cada mil personas. En Italia, testean once cada mil, en Dinamarca ocho cada mil, en Chile tres cada mil". Señaló especialmente el caso chileno y dijo: "Han hecho ya 50.000 testeos. Nosotros apenas ocho mil. Si ellos pudieron, nosotros también deberíamos poder".

En ese sentido, explicó que no es una pregunta que pueda contestar por qué hay una baja cantidad de testeos, pero destacó "solo uno controla lo que mide".

Respecto al mapa del Covid-19 en el país, entiende que no es el correcto y los números que entrega Salud no son razonables porque los contagios deberían estar en torno a los 30 mil. Estol lo justificó, señalando: "Debemos estar en un subconteo de gente que murió por coronavirus y en un subconteo severo de la gente que está infectada. Si extrapolamos números de otros países con un rasgo intermedio entre Dinamarca e Italia, un país que lleva buenas estadísticas del control de la pandemia con otro que hizo todo mal, si nos ponemos en el medio, deberíamos tener al menos unos 30 mil infectados".

Finalmente, el neurólogo señaló que "no estamos midiendo bien. Estamos viendo solo la punta del iceberg. En Alemania tienen una mejor idea del tamaño del problema. Nosotros lo vemos poquito. Si no lo vemos todo, no vamos a poder relajarnos".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?