El Juzgado Federal ordenó la inhibición y embargo de bienes de exdirigentes del Banco de la Nación Argentina y empresarios del Grupo Vicentin por un presunto fraude millonario al Estado. Entre los imputados figura Ercilia Antonia Nofal, economista mendocina que integraba el directorio de la entidad pública.
Molinos Agro y Louis Dreyfus presentaron una oferta conjunta para comprar Vicentin, ofreciendo pagar el 80% de la deuda en dólares a los 30 días. La propuesta de pago y las intenciones de los compradores.
Fue durante un operativo que incluyó más de 20 allanamientos realizados por Gendarmería Nacional. La justicia busca desentrañar una compleja red de manejos fraudulentos en una de las principales agroexportadoras del país.
La empresa ya acordó con la mayoría de sus acreedores y Alberto Fernández habló de intervenirla. Desde la empresa dijeron que nunca alcanzaron a tener una participación mayor en el sector.
El año pasado, en pleno conflicto con el Gobierno, falleció el CEO del Grupo Vicentin, Sergio Nardelli, de un infarto. Ahora, murió su sobrino Nicolás Nardelli.
Desde el Banco de la Nación enviaron un comunicado a la prensa en el que señalan que la iniciativa presentada por los productores, cooperativas y acopiadores damnificados es muy positiva.
La medida es por 90 días y, a diferencia de lo que había establecido el gobierno nacional en su fallido intento, los miembros del directorio mantienen sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención.
Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos advirtieron que si la asamblea daba por aprobado el balance 2019, iba a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos.
Vicentin informó a través de un comunicado que ayer se llevó a cabo "la asamblea de accionistas de la compañía con una participación de 64 accionistas que representan el 98% del capital social".
Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Adrián Toledo, de Sottano y ahora, de Vicentin.
El CEO de Vicentin, que falleció anoche en su casa de Reconquista (Santa Fe), participó del Rally de las Bodegas, entre otras actividades. La última vez que vino a la provincia fue en 2019.
Según De Marchi, "esto es improvisación con mayúsculas, esto es pretender avanzar con algo sin saber cuál va a ser el puerto al cual se avanza. Esto no sólo es una pésima señal para el inversor externo, es también para el inversor chiquito, mediano, pequeño. La expropiación, en sí misma ya es una mala señal, sobre todo si todo está cargada de ideología y es selectiva".
Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
Faltan algunas definiciones judiciales antes de poder seguir con el concurso de acreedores con normalidad. Tras retomar el camino normal que debía seguir la compañía, tendrá un camino difícil de ordenar.