Repentina muerte del juez Mario Juliano, antes de participar en la audiencia por la prisión perpetua en Mendoza

La muerte de Juliano se produjo en medio del evento "280 km por un techo digno" en el que iba a unir las seis localidades del partido bonaerense de Necochea.

En las últimas horas y mientras realizaba una cruzada deportiva solidaria, falleció el juez Mario Juliano (64), cuya trayectoria la realizó Necochea, pero que trascendió a todo el país por ser un activo defensor de sus ideas y comentarista de fallos, además de participar en diversas actividades. Juliano fue un desinteresado colaborador de Memo desde que este diario nació hace un año, tanto como fuente de consulta como proveedor de temas de debate. 

Estaba en la lista de oradores de la audiencia pública de la Corte de Mendoza en torno a la constitucionalidad o no de la prisión preventiva, que finalizó esta mañana y en la que no alcanzó a participar.

La muerte de Juliano se produjo en medio del evento "280 km por un techo digno" en el que iba a unir las seis localidades del partido bonaerense de Necochea (Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea). "Mañana la etapa será desde el cruce de Fernández hasta La Dulce y será la última etapa con lomas. Estamos más cerca, estamos motivados y seguimos necesitando tu ayuda para levantar un techo digno", había publicado en su cuenta de Facebook.

"Juliano, un asiduo comunicador por las redes sociales, era un juez de una mirada contemplativa respecto a las personas privadas de su libertad y, de hecho, participaba en muchas actividades en la cárcel de Batán. Es que ese complejo penitenciario recibe a muchos de los condenados en Necochea, inclusive condenados por sus propias sentencias", señala en este momento el diario La Capital, de Mar del Plata, zona en la que la cercanía de su nombre ha causado una gran conmoción al informarse su deceso.

"Soy juez y mi hija cultiva marihuana" fue una de sus notas más comentadas y que publicó el portal Cosecha Roja. Juliano defendió ideas de índole progresista dentro del ámbito jurídico.

Su participación en Mendoza de la audiencia pública, que no llegó a cumplir, estaba vinculada a su conocida posición contraria a la prisión perpetua, pensamiento que hizo notar en todos sus fallos, los que generalmente eran en disidencia. Además en el año 2020 un fallo suyo extendido a toda la provincia de Buenos Aires autorizaban a los presos a tener un teléfono celular debido a la imposibilidad de sostener las visitas a causa del coronavirus.

"La vida nos sigue sonriendo: se dio vuelta el viento y parecería ser que hoy lo volveremos a tener de cola", fue uno de sus últimos posteos en Twitter, en referencia a la travesía.

Reconocido por el ala progresista del poder judicial, en uno de sus fallos recordados en tiempos recientes, Juliano archivó una causa por actos obscenos y decencia pública de los que eran acusadas tres mujeres en una playa de Necochea. Ese episodio tuvo un accionar policial abusivo y tuvo difusión nacional.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?