Tras ser condenado a prisión, Urribarri dejó de ser embajador en Israel

El exgobernador de Entre Ríos fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los detalles de la sentencia.

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue condenado este jueves a ocho años de prisión efectiva y inhabilitación perpetua por los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado en cinco causas iniciadas en los tribunales de aquella provincia.

Una vez que se conoció el fallo, que será apelado por la defensa de Urribarri y por lo tanto seguirá libre hasta que la sentencia quede firme, el entrerriano renunció a su cargo de embajador argentino en Israel. Inmediatamente, el presidente Alberto Fernández aceptó la dimisión.

El fallo contra Urribarri fue dictado por los jueces José María Chemes, Carolina Castagno y Elvio Garzón, quienes rechazaron los planteos de la defensa y avalaron la teoría del caso de la Fiscalía en casi todo el recorrido de los hechos.

De todos modos, la Fiscalía había pedido 12 años de prisión, mientras que la defensa había requerido al Tribunal que lo absuelva. La Justicia consideró probado que Urribarri direccionó contrataciones de publicidad del Estado provincial para fines particulares cuando era gobernador.

Quedó demostrado que Urribarri, en uno de los casos, favoreció a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, con un esquema de testaferros y de cartelización para quedarse con los fondos de la publicidad en vía pública. Aguilera recibió una pena de seis años y seis meses, según publicó Infobae.

También quedó probado que el exgobernador usó el montaje de un parador en Mar del Plata en 2015 y la difusión de spots durante la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná durante diciembre de 2014 para promover sus intenciones de suceder a Cristina Kirchner en la presidencia en 2015.

Además del ex mandatario entrerriano, habían sido acusados sus ex ministros Pedro Baez (Comunicación) y Hugo Marsó (Turismo). Al primero se le impusieron seis años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación a perpetuidad. El segundo fue absuelto.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?