Cayó la bolsa porteña, subió el riesgo país y bajó el dólar blue

La bolsa porteña volvió a caer hoy presionada por la sostenida baja de los dólares financieros y la incertidumbre sobre el futuro de la economía local. Récord en el riesgo país desde septiembre.

Este martes 23 de febrero los bonos y las acciones argentinas verificaron otra jornada negativa. Los analistas dan cuenta de una desconfianza que impera entre inversores institucionales sobre la economía del país, lo que lleva el riesgo país hasta un nuevo récord desde que se selló el canje de deuda por u$s65.000 millones.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos Buenos Aires retrocede un 3,3% este martes, a 47.656 unidades, luego de caer un 6% en las anteriores tres ruedas, presionado por la tendencia a la baja que vienen exhibiendo los dólares financieros.

Los datos de hoy dan cuentas de que las principales pérdidas se observan en el sector de bancos; las acciones del Grupo Supervielle se hunden 6,4% y borran las ganancias que habían mostrado la semana previa para volver a cotizar en niveles similares a los de inicios de febrero.

Los ADRs de Supervielle se desploman 6,4% y también lideran las pérdidas de los activos locales que cotizan en Wall Street. Las únicas acciones que suben son las de Telecom (2,6%) y las de Despegar (0,2%).

Riesgo país

Los bonos soberanos en dólares siguen sin recuperarse. El Bonar 2030 cae este martes un 0,8% mientras que el Global 2030 retrocede 1%.

Por lo tanto, el riesgo país trepa 1,3% hasta los 1.520 puntos básicos, la cifra más elevada desde septiembre, cuando el Gobierno informó una adhesión del 99% a su propuesta de reestructuración de deuda externa.

Dólar

El dólar libre o blue se pactó este martes con baja de un peso, a $146 para la venta, su precio mínimo desde el 10 de diciembre del año pasado, más de dos meses atrás. La divisa informal cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021. De tal modo, la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 63,1%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó diez centavos, a $89,53, para acumular un incremento del 6,4% en 2021.

Esta nota habla de: