Subibaja del dólar: el panorama desestabilizado de las cotizaciones

Los distintos tipos de dólares varían su cotización, pero en general puede observarse que el dólar blue se pinchó y bajó tras tocar números récord.

El dólar blue cotiza este miércoles en baja luego de un martes turbulento en el que subió 8 pesos y se ubica en los $221 para venta, es decir tres pesos menos que ayer. Mientras tanto, el dólar ahorro opera con una leve suba, mientras que se mira de reojo a los dólares financieros, que operan por encima de los $230.

El dólar mayorista operó a $122,77. Por su parte, el dólar oficial minorista se consiguió a $121,50 para la compra y $127,59 para la venta.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), se ubicó en los $232,84. Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) cotizó en torno a los $238,48.

Mientras tanto, el riesgo país se ubica en los 2129 puntos básicos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal opera a $217 para la compra y $221 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) opera a $232,01 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubica en torno a los $238,98.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cotiza a $121,50 para la compra y $127,50 para la venta. El Gobierno lleva la apreciación de este tipo de cambio a un ritmo promedio del 4% mensual, ya que busca acercarlo un poco más al ritmo de la devaluación y que no se acentúe el atraso cambiario.

El dólar "solidario" (dólar oficial + impuestos), al que pueden acceder los ahorristas a través de su banco, llega a de $210,38.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 72% para el blue.
  • 83% para el MEP.
  • 89% para el CCL.

El blue rompe récord: ¿por qué saltó el precio y cuánto "poder de daño" tiene en la economía?

El dólar blue comenzó a despertar tras la crisis que vivieron en estos últimos días los bonos argentinos y este martes tocó un nuevo récord de precio al superar los $220 en el mercado. Es un salto muy fuerte del tipo de cambio informal tras meses de calma en los que venía cotizando por debajo de los $210 e, incluso, por detrás del dólar solidario. Ante la repentina suba, el mercado analiza, ahora, a qué se debe y cómo impacta esto en la economía.

Las razones de este salto, tal como se señaló, están relacionadas a la fuerte caída de los bonos. Según Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, el desplome de los títulos desencadenó un pase de carteras de inversión de esos activos hacia otros dolarizados y eso empuja la cotización de los dólares alternativos.

Sin embargo, menciona que eso se ve potenciado por el hecho de que "los datos de la economía siguen siendo desalentadores y eso genera expectativas negativas". Asimismo, menciona que hay empresas que cierran balances ahora, en junio, y es probable que muchas de ellas asuman las ganancias realizadas con inversiones en activos indexados en pesos y se pasen a bonos en dólares.

A su vez, el economista Federico Glustein apunta que, por estos días, se observa que el BCRA no absorbe suficiente cantidad de dólares para incrementar significativamente las reservas debido al contexto internacional y advierte que "hay ruido de que podrían faltar divisas", por lo que considera que tiene lógica la reacción del mercado paralelo de la moneda estadounidense.

Dólar blue: la incidencia del CCL en la disparada

Lo cierto es que, tal como apunta el economista Jorge Neyro, el efecto inmediato de la caída de bonos en el dólar se hizo sentir en el mercado de los financieros y, tras el salto del CCL y el MEP, el blue sube como reflejo de ese comportamiento. "Esos mercados se dispararon por la volatilidad financiera que empezó la semana pasada. Por lo tanto, lo que vemos ahora en el dólar blue es como un reflejo de lo que pasa con las plazas más significativas, que son los financieros", explica.

Esto es consecuencia, según Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, de que la semana pasada, durante tres días, el BCRA salió a comprar los bonos en pesos para detener el desplome. "Desembolsó más de $250.000 millones y esa liquidez fue a parar a algún lado: $130.000 millones fueron a las Leliq, $30.000 fueron a los fondos money market y el resto fue a parar al dólar, principalmente al Contado Con Liquidación (CCL)", describe.

En esa línea, la economista Elena Alonso, de Grupo Broda, explica que la suba del mercado del dólar financiero disparó una mayor demanda de dólar blue, como reflejo de la escalada de la cotización en sí, pero también de la incertidumbre generalizada en la economía.

A su vez, esa mayor demanda del dólar blue parece haberse combinado con un retiro de la oferta a la espera de que subiera un poco más el precio, que, tal como menciona Alonso, estaba muy distanciado del MEP y el CCL, que tenían una brecha amplia en la cotización hasta ahora.

El blue vuela y así pega en la economía

Pero, entonces, ¿cómo influye esta disparada del dólar informal en la economía? Al respecto, Neyro opina que "la nominalidad de los precios ha ido muy por arriba de la del billete, por lo que, hoy, el impacto del blue en la economía es bastante limitado".

Es decir que no ve como una posibilidad que la gente esté mirando el dólar blue para fijar precios. Sin embargo, un dato que se sumó esta tarde del martes fue el de la inflación de mayo, que no fue de lo más auspiciosos, tal como señala Quintana y, en ese sentido, Glustein indica que "la suba del dólar blue tiene su correlato con las expectativas negativas acerca del futuro económico".

De acá en más, anticipa que, a pesar de no haber demanda que sostenga este rally que comenzó a correr el dólar, se observa que el mercado convalida el movimiento reactivo al salto de los financieros y al eventual resguardo en dólares a fin de mes con el aguinaldo.

En consecuencia, los agentes observan que, pese a la alta inflación, el desplome de bonos CER no atrae, por lo que el mercado parece estar dispuesto a pagar por la cobertura en moneda extranjera con un valor mayor al que tenía previo a esta corrida. Y, a su vez, aceptar la diferencia con los financieros y aprovechar para hacer negocios con esa brecha.

Así, tal como indica Neyro, aunque no sea muy relevante para la economía en sí misma, la disparada del dólar blue puede impactar en expectativas y es, a la vez, una oportunidad de ganancia para la gente que tiene billetes en la mano.

Esta nota habla de:
Más de Bancos