Chile comenzará a vacunar a los niños desde 6 años contra el covid-19

En el vecino país se autorizó el uso de la vacuna china CoronaVac en niños entre los 6 y los 17 años.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó este lunes el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en niños y adolescentes de entre 6 años y 17 años de edad en el vecino país. 

De acuerdo a lo que indica Emol, la decisión de basó en los resultados de estudios en fase I y II -realizados a cerca de 500 menores en China- publicados en una revista científica, además de un avance de un estudio en fase II-b. 

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) había ingresado una solicitud al ISP para que autorizara el uso de emergencia de la fórmula de Sinovac en menores a partir de los 3 años. No obstante, los expertos estimaron que faltaban antecedentes en los estudios en el grupo etario de 3 a 5 años. 

La seguridad de la CoronaVac fue uno de los puntos fuertes que mencionaron los expertos que recomendaron su uso en menores. Otro aspecto destacado es que en los niños que participaron en el estudio produjo una inmunogenicidad mayor que la observada en adultos y ancianos. 

Ahora el Ministerio de Salud debe informar la forma en que administrará el fármaco en los menores. Sobre esto, varios de los expertos sugirieron hacerlo en forma escalonada, partiendo de los niños de mayor edad e ir descendiendo de manera progresiva, para ir observando los efectos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?