Amonio cuaternario: el desinfectante de la Policía que le gana al alcohol y la lavandina

Ahora contra la covid-19, era ya muy utilizado en la industria alimenticia debido a que es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas y otros. Lo usa Seguridad.

Se llama amonio cuaternario y es un derivado del cloruro de benzalconio. Se está usando en Mendoza para desinfectar y los que usan, sobre todo desde oficinas estatales, sostienen que está siendo muy eficaz para mantener a raya al coronavirus covid-19. Por lo menos, así lo contó el director de Capital Humano del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Darío González.

En diálogo con Memo, el funcionario dijo que es más económico, más rendidor y además, más duradero ("hasta tres días", dijo) que la lavandina o el alcohol, a la hora de desinfectar grandes superficies.

"Lo estamos usando en móviles policiales y dependencias y la verdad es que estamos muy satisfechos", contó.

El producto, por otra parte, es fabricado en la Zona Industrial Rodríguez Peña en Mendoza y se disuelve una parte en 100, lo que asegura un rendimiento importante y un costo por litro de aproximadamente 2,5 pesos.

González aseguró que "son varios los organismos que lo han adoptado, siempre con la autorización del Ministerio de Salud, y es con lo que se están desinfectando también los micros", contó.

De conocimiento poco extendido a nivel general, la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) lo incluyó el 9 de abril en su lista de productos "como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2".

Técnicamente, el amonio cuaternario es un derivado del amoníaco. La fórmula química del amoníaco es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, que es un compuesto, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario.

Es muy útil para ser utilizado en supermercados, por la durabilidad de sus efectos y debido a que no contamina los productos, ya que no es tóxico para el ser humano en las dosis de disolución recomendados.

El producto, sin embargo, ya era conocido para el sector agropecuario, ya que es muy utilizado en la industria alimenticia debido a que es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas y otros. 

Así como existe el hipoclorito de sodio, que es la lavandina, o el alcohol, este es otro tipo de desinfectante y hay muchos desinfectantes industriales a base de este compuesto, que también tiene un uso sanitario, pero no es un limpiador de uso doméstico.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?