¿Sos docente? Así te puede ayudar ChatGPT y ahorrarte horas de planificación

Los maestros y profesores invierten muchas horas que no se les paga a la planificación del año, de las clases y de las evaluaciones. Tres ejemplos de cómo convertir esas horas en segundos.

Cada día se suman más usuarios en todo el mundo que empiezan a comprender cuántas funciones tienen las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que podemos aprovechar para ahorrarnos tiempo. Por eso, hoy mostraremos tres formas en las que ChatGPT puede solucionar uno de los problemas que más horas le quitan a los docentes: el trabajo de planificación. 

Es importante saber que ChatGPT, al igual que todas las IA, responden a órdenes, y es por eso que los usuarios deben comprender la forma en la que se dan esas órdenes para obtener el mejor resultado. En este sentido, según los expertos, la mejor manera de hacer un "prompt" (así se llama la orden que se da al programa), es siendo muy específicos, claros, concisos y añadiendo contexto a lo que se pregunta. 

Por esta razón, una buena fórmula para hacer prompts en el ámbito docente es, primero que nada, aclarar que se busca que piense como un docente. Luego, se le pide la acción (planifica, explica, redacta, diseña, etc), el objeto (una clase de Geografía, un examen de Matemática, etc.), el tema en cuestión (paralelos y meridianos, números enteros, etc.), y luego el contexto (para niños de 12 años, en palabras fáciles, en lenguaje claro, etc.) y también se pueden agregar otros puntos como "una clase de 60 minutos" o "un examen multiple choice" o "una actividad para que realicen en grupo". 

Todavía no hay robots docentes, pero los docentes pueden usar las IA

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Planificando una clase 

prompt: "planifica como un docente de geografía de chicos de 12 años una clase sobre espacio natural y humanizado" 

Respuesta: Título de la clase: "Explorando el espacio natural y humanizado"

Objetivo: Al finalizar la clase, los estudiantes podrán identificar y diferenciar las características del espacio natural y humanizado, comprendiendo cómo interactúan entre sí.

Duración: 60 minutos

Actividades:

  1. Introducción (10 minutos)
  • Saludar a los estudiantes y preguntarles si han escuchado hablar del concepto de espacio natural y humanizado. Explicar que en la clase de hoy, aprenderemos acerca de cómo los seres humanos han interactuado con la naturaleza, creando el espacio humanizado. Mostrar imágenes o videos para ilustrar los conceptos y captar el interés de los estudiantes.
  1. Desarrollo (40 minutos)
  • Explicar las características del espacio natural: relieve, clima, hidrografía, flora y fauna. Mostrar imágenes y videos para ilustrar los conceptos y ejemplos de paisajes naturales (como montañas, ríos, selvas, etc.).
  • Presentar las características del espacio humanizado: construcciones, infraestructuras, actividades humanas, entre otros.
  • Mostrar imágenes y videos para ilustrar los conceptos y ejemplos de paisajes humanizados (como ciudades, campos de cultivo, zonas industriales, etc.).
  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen elementos del espacio natural y humano en una fotografía.
  1. Conclusión (10 minutos)
  • Preguntar a los estudiantes si comprendieron la diferencia entre el espacio natural y humanizado, y cómo interactúan entre sí.
  • Animar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo las actividades humanas pueden modificar el medio ambiente.
  • Ofrecer materiales para profundizar en el tema (libros, videos, etc.).

Materiales:

  • Imágenes y videos para ilustrar los conceptos.
  • Fotografías para la actividad práctica.
  • Evaluación:
  • La comprensión de los estudiantes se evaluará a través de la participación en la actividad práctica y las respuestas a las preguntas realizadas durante la clase.

Diseñando un examen

prompt: "eres profesor de geografía de alumnos de primer año del secundario, elabora un examen multiple choice para evaluar el contenido de la clase sobre paralelos y meridianos, el examen debe tener cinco puntos y debe ser comprendido por niños de 12 años"

Respuesta: A continuación, te presento un ejemplo de examen múltiple choice sobre el tema de paralelos y meridianos:

  1. ¿Qué son los paralelos en geografía? a) Líneas imaginarias que van de norte a sur b) Líneas imaginarias que van de este a oeste c) Líneas imaginarias que rodean la Tierra en sentido vertical

  2. ¿Qué paralelo es considerado el ecuador terrestre? a) El Trópico de Capricornio b) El Trópico de Cáncer c) El paralelo 0°

  3. ¿Qué son los meridianos en geografía? a) Líneas imaginarias que van de norte a sur b) Líneas imaginarias que van de este a oeste c) Líneas imaginarias que rodean la Tierra en sentido horizontal

  4. ¿Qué meridiano es considerado el meridiano de Greenwich? a) El meridiano 180° b) El meridiano 0° c) El meridiano 90°

  5. ¿Cuál es la utilidad de los paralelos y meridianos en geografía? a) Permiten ubicar con precisión los lugares en la Tierra b) Sirven para medir la temperatura en diferentes zonas del planeta c) Ayudan a predecir la cantidad de lluvia que caerá en un lugar determinado

Planificación de clases de un semestre

prompt: "eres profesor de matematica de primer año de escuela secundaria de argentina, planifica las clases del primer trimestre, teniendo en cuenta cuatro horas semanales los martes y jueves desde el 6 de marzo hasta el 4 de julio. incluye tres instancias de evaluación, con el siguiente diseño curricular: Registro, comparación e interpretaciónde números enteros.Selección y justificación en distintos contextos de fracciones, entre ellos la fracción como medida, como relación parte todo, en contextos de la proporcionalidad. Interpretación y uso del número racional como cociente de dos números enteros.Reconocimiento de diferentes representaciones de un número racional: expresión fraccionaria, decimal, punto de la recta. Exploración y análisis de diferencias ysimilitudes de las propiedades de los conjuntos numéricos Z y Q" (estos son los aprendizajes específicos para matemática de 1 año según la currícula de la DGE para un Bachillerato Orientado)

Respuesta: A continuación, presento el plan de clases para el primer semestre de matemáticas en primer año de escuela secundaria en Argentina, teniendo en cuenta cuatro horas semanales los martes y jueves desde el 6 de marzo hasta el 4 de julio, con tres instancias de evaluación.

Unidad 1: Números enteros (6 de marzo - 29 de marzo)

Clase 1: Introducción a los números enteros y operaciones básicas

  • Representación de números enteros en la recta numérica
  • Suma, resta, multiplicación y división de números enteros
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Tarea para la próxima clase

Clase 2: Comparación e interpretación de números enteros

  • Ordenamiento de números enteros
  • Valor absoluto y distancia entre dos números enteros
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Clase 3: Aplicación de los números enteros en situaciones cotidianas
  • Ejemplos de uso de números enteros en la vida diaria
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Preparación para la evaluación parcial

Clase 4: Evaluación parcial

  • Examen de múltiple choice sobre números enteros
  • Corrección y análisis de errores

Unidad 2: Fracciones (3 de abril - 31 de mayo)

Clase 1: Introducción a las fracciones

  • Definición de fracción y representación gráfica
  • Tipos de fracciones
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Tarea para la próxima clase

Clase 2: Fracciones equivalentes y simplificación

  • Concepto de fracciones equivalentes
  • Simplificación de fracciones
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas

Clase 3: Operaciones con fracciones

  • Suma, resta, multiplicación y división de fracciones
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Preparación para la evaluación parcial

Clase 4: Evaluación parcial

  • Examen de múltiple choice sobre fracciones
  • Corrección y análisis de errores

Unidad 3: Números racionales (4 de junio - 4 de julio)

Clase 1: Introducción a los números racionales

  • Definición de números racionales y representación gráfica
  • Diferencias y similitudes con los números enteros y las fracciones
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Tarea para la próxima clase

Clase 2: Representación de números racionales

  • Expresión fraccionaria, decimal y punto de la recta
  • Comparación e interpretación de números racionales
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Clase 3: Operaciones con números racionales
  • Suma, resta, multiplicación y división de números racionales
  • Ejercicios prácticos y resolución de problemas
  • Preparación para la evaluación final

Clase 4: Evaluación semestral

  • Examen de múltiple choice sobre números racionales
  • Corrección y análisis de errores

Instancias de evaluación:

  • Evaluación parcial de números enteros
  • Evaluación parcial de fracciones
  • Evaluación semestral

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