Así analizan en Chile la inflación argentina para no repetir errores

Un informe comparativo publicado en Chile alerta al gobierno de Gabriel Boric sobre los riesgos de que ese país cometa los mismos errores que el gobierno peronista argentino y la inflación no baje.

Con la firma de Katherine Correa, el portal Emol.cl publicó en Santiago un informe en el que analiza la situación inflacionaria y los presuntos remedios aplicados por el gobierno argentino y lo compara con al situación propia.

El trabajo se denomina "Inflación en Argentina y su distancia con lo que pasa en Chile: Esto dicen las cifras y las medidas tomadas" y allí se afirmó este domingo que "las decisiones y los planes son muy diferentes, aclaran especialistas, que delinean las distintas direcciones que ha tomado cada uno de los países".

Sabido es que detrás de la cordillera están viviendo un boom inflacionario, como sucede en casi todo el mundo. Sin embargo, sus cifras anuales serían motivo de festejo en Argentina.

Insulza y el traspié chileno: "La gente nunca supo bien cómo se iba a gobernar el país con la nueva Constitución"

A Chile le impacta porque, como o dijo al programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por Radio Nihuil) el exministro y actual senador José Miguel Insulza, "los jóvenes no conocían la inflación y la están conociendo ahora" en Chile.

Panorama argentino de precios

Textualmente, Emol.cl informó al repasar la situación argentina en cuanto a la inflación, lo siguiente:

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, durante agosto ese país mantuvo su índice de inflación en el 7% en comparación con julio de este año.

? Al respecto, hubo una desaceleración en la tasa del 7,4%, la cual tuvo su mayor salto mensual desde abril de 2002

? Los precios al consumidor siguen creciendo, pues en agosto la inflación alcanzó el 78,5% interanual, lo que significó la mayor tasa en un tramo de 30 años

? De acuerdo a lo planteado, se espera que a fin de año la tasa llegue incluso al 100%

? Desde 1991 no se había registrado un alza interanual así

? Las cifras se asimilan al periodo de hiperinflación de 1989 y 1990 que tuvo Argentina

? En los primeros ocho meses del 2022, Argentina acumuló una inflación total del 56,4%

Por ahora, las medidas que pretende tomar el ministro de Economía, Sergio Massa, se sustentan de lo siguiente:

? Moderar el déficit fiscal

? Reducir la emisión monetaria

? Intentar aumentar las reservas monetarias para estabilizar las variables macroeconómicas

? El Banco Central aumentó en agosto la tasa de interés al 69,5% con el fin de enfriar la inflación en el país

Al respecto, Massa asumió que julio y agosto serían mees "dificultosos en materia inflacionaria", dando como escenario que, septiembre sería un mes de regulación o, al menos, el inicio de este.

Causas de esta cifra

Santiago Truffa, economista y académico de ESE Business School, indica que parte de estas se deben a que "la inflación hoy por hoy, es un fenómeno mundial post Covid", indicó.

El diálogo entre "pares improbables": cómo es la técnica para achicar "la grieta"

"Dadas las restricciones, ocurrieron cortes en la cadena de suministros que provocó un aumento a nivel mundial y, por otro lado, la ayuda de los Gobiernos porque los ciudadanos no podían trabajar, lo que generó que, de una forma u otra, la demanda interna fuese bastante fuerte", aseguró.

Para Truffa, la clave de que no todos los países hayan llegado al extremo de Argentina, se debe específicamente al actuar que tuvieron los Gobiernos sobre el control fiscal, que en la zona no fue del todo "óptimo".

La comparación con Chile 

En relación a si esto podría asemejarse a las cifras que enfrenta Chile, Truffa dice que espera "que no, porque hasta ahora el Banco Central ha sido muy proactivo y ya está la Tasa de Política Monetaria en 10,75%", explicó, comentando que se han visto herramientas para controlar y regular la situación para no alcanzar los niveles del país vecino.

Al respecto, en el Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central prevé que el PIB podrá tener una baja entre 0,5% y 1,5% el 2023 en Chile.

? Por otro lado, en 2022 el PIB tendrá un aumento del 1,75% y 2,25%

? El consumo privado en 2023 caería en 5,7% y la inversión estaría entre el -4,7% en 12 meses

? A comienzos de 2024 se espera que Chile retome el control inflacionario y se alcance la meta de la institución bancaria

? La economía, por ahora, seguirá reajustándose

? Se estimó en el IPoM de junio que la inflación anual a fin de año alcanzaría el 9,9%, sin embargo, aquella cifra cambió en la actualidad, pues se asegura que podrá alcanzar el 12%

? En el caso del IPC subyacente, se espera que en diciembre alcance el 10,5% y, para diciembre del 2023 un 4,7%

Errores argentinos que podrían replicarse en Chile

René Fernández Montt, economista chileno, dice que "en Chile, aunque existe mayor inflación que en años anteriores, es importante analizar la diferencia de proporciones, puesto que en nuestro país si bien es cierto que la inflación ha estado muy por sobre la meta del Banco Central; bordeamos los dos dígitos, es decir, estamos cercanos al 10%, por lo que no existe punto de comparación con lo que ocurre al otro lado de la cordillera (por Argentina)", aseguró.

? Para el experto, si se comparan las medidas que están tomando ambos países, se esperan resultados positivos primero en Chile

Según Fernández, aunque exista un elogio hacia la nación por la forma en que controla su inestabilidad "un punto de vista es la tradición de manejo responsable de las finanzas públicas y otra distinta es enfrentar un mayor requerimiento de gasto público producto de demandas sociales insatisfechas", comentó.

? "Debido a lo anterior, aunque existe mucha distancia entre lo que han venido haciendo ambos países, si se toman algunas malas decisiones en Chile en un contexto complejo como el actual, existe mayor probabilidad de consecuencias negativas para la economía nacional, dentro de las que se encuentra, obviamente, la inflación", analizó.

Es por eso que, para el economista, "tomar lecciones de lo (negativo) que ha venido haciendo Argentina es conveniente. En dicho orden de cosas, recordemos que cuando un Gobierno emite dinero para buscar el equilibrio entre ingresos y gastos, dicha emisión aumenta la oferta de pesos en la economía, por lo tanto, al aumentar la oferta, su precio cae. Una moneda que disminuye su valor es lo que llamamos inflación", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?