Agenda económica: qué pasó y qué pasará

El informe Balanz Weekly que pone en foco los principales datos económicos internacionales y también en Latinoamérica y Argentina.

Balanz

Renta Variable Global. Tomando una bocanada de aire

Las últimas noticias económicas, en conjunto con el mensaje de un menor ritmo de ajuste en la tasa de política monetaria enviado por el presidente de la Reserva Federal, ofrecieron una ventana de mejora en el precio de los activos de riesgo. La idea de un menor ritmo de ajuste en la tasa de política monetaria a partir de la reunión de diciembre fue cementada por los comentarios de Powell. Ahí de que el mercado se haya movido a incorporar marcados cortes en la tasa de política monetaria en 2024 y un menor ritmo de suba para la reunión de diciembre, donde se espera que la suba sea de 50pbs. Por otro lado, la sorpresa inflacionaria de octubre en Estados Unidos y la ausencia de un mayor escalamiento bélico entre Ucrania y Rusia, llevó al mercado a incorporar menores probabilidades de escenarios negativos. En este contexto de optimismo, el S&P 500 avanzó 5.9% en el último mes, en donde las acciones de crecimiento (+6.1%) exhibieron una suba levemente mayor a las de valor (+5.6) en este escenario de menor aversión al riesgo. En Europa la recuperación en el precio de los activos fue relativamente superior, el Eurostoxx 50 subió 16.0%, impulsado por las temperaturas más templadas a lo previsto, mientras que el resto de desarrollados exhibieron una suba promedio de 11.8%

La incertidumbre respecto a la economía China comienza a reducirse, aun con un panorama no tan claro respecto a la política de Covid Cero. El aumento de las protestas a lo largo del país en contra de las medidas de confinamiento comenzó a poner en duda la continuidad de las duras políticas de aislamiento, aunque el panorama todavía reluce incierto, luego del fuerte aumento de casos de Covid durante este último mes. En concreto, los casos promedio cada siete días pasaron de ser 1.890 a 31.854, superando el pico de marzo-abril. Sin embargo, el mercado comienza a incorporar una mejora en la situación futura del país. En este contexto, el índice MSCI de emergentes (+12.1%) mostró mayor dinamismo en Asia (15.6%), principalmente a través de las acciones en Corea del Sur (+15.3%) y China (+10.6%). Por su lado, el índice MSCI EMEA (+4.8%) mostró una menor suba, la cual estuvo beneficiada a través de Turquía (24.2%) y de Sudáfrica (17.2%).


Así repercutió noviembre en los mercados

En América Latina, la dirección de la renta variable fue contraria a la de emergentes, producto de la mayor incertidumbre política en Brasil. El índice MSCI de América Latina mostró un retroceso de 3.6% en el último mes, desacoplándose de la dinámica internacional, donde las subas en México (4.6%), Chile (9.0%) y Perú (9.2) no lograron compensar la caída del Bovespa en Brasil (-6.7%), debido a que Brasil representa 63.5% del índice. El deterioro de las perspectivas fiscales, impulsado por el mayor gasto fiscal que llevaría adelante el presidente electo Lula, le quitó soporte a la renta variable local, donde el cumplimiento de la regla fiscal se puso en duda. Esto desató comentarios del presidente del Banco Central de Brasil el cual comentó que una descoordinación entre la política fiscal y la monetaria traerá consecuencias macroeconómicas negativas.

Hacia futuro, los riesgos negativos para la renta variable siguen estando latentes, en tanto y en cuanto la inflación de los países desarrollados no converja al objetivo de largo plazo. Una sorpresa negativa en los datos de inflación en los próximos meses reavivará la aversión al riesgo, más aún en un contexto donde los bancos centrales se encuentran actuando bajo la dependencia de los datos, algo que ya se observó luego de conocerse los datos de inflación de agosto y septiembre. Por otro lado, la batalla contra la inflación no finalizó y todavía esta se encuentra lejos de estar concluida, según los últimos comentarios de Powell y de varios miembros de la Fed. En efecto, las condiciones financieras continuarán ajustadas en los próximos meses, mientras los bancos centrales mantienen su ciclo de ajustes de la política monetaria. Concretamente, la recuperación en los precios de los activos es una ventana de oportunidad para mejorar el perfil de riesgo de los portafolios hacia un 2023 que lo vemos con muchos desafíos para la renta variable.

La semana que viene. Inflación en China y América Latina; política monetaria en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en los datos de inflación de noviembre en China, a conocerse el jueves, junto con las expectativas de inflación en Estados Unidos que publicará la Universidad de Michigan el viernes. La inflación en China se espera que continúe su desaceleración hacia 1.6% interanual, desde el 2.1% de octubre, mientras que las expectativas de inflación de largo plazo en Estados Unidos vienen de crecer hacia 3%, lo cual es relevante para la trayectoria de la política monetaria. Por fuera de esto, el domingo se publicará el índice Caixin PMI de manufacturas en China, que viene de terreno contractivo en octubre. El lunes tendremos las ventas minoristas en Europa. El martes se conocerá el balance comercial de noviembre en China, en donde se espera un superávit de USD 78.100 millones. Este mismo tendremos el balance comercial de octubre en EE.UU., en donde la expectativa es de una reducción del déficit hacia USD 71.000 millones desde los USD 73.300 millones reportados en septiembre. El viernes se conocerán también los precios al productor (noviembre) para este mismo país, donde se espera una desaceleración hacia 7% a/a desde el 8% anterior, acompañado por la confianza del consumidor que publica la Universidad de Michigan.

En la región, el foco estará en los datos de inflación de noviembre de Brasil y México y en las decisiones de política monetaria en Brasil, Chile y Perú. Al inicio de la semana se publicará la inflación de noviembre en Colombia, donde se espera una aceleración a 12.37% desde el 12.22% anterior, acompañado por la inflación de noviembre en Uruguay, que fue de 9% en octubre, y las exportaciones en Colombia (octubre). El martes se espera que el Banco Central de Chile mantenga la tasa en 11.25%. El miércoles el foco estará en la decisión de política monetaria en Perú y Brasil, donde se espera que el Banco Central de Perú eleve la tasa de política monetaria en 25pbs a 7.50%, mientras que se mantenga sin cambios en 13.75% en Brasil. Ese mismo día, se dará a conocer la inflación de noviembre en Chile, que se espera que se acelere a 12.9% a/a, junto al balance comercial de noviembre. El jueves, se publicará el IPC de noviembre en México, para el cual se proyecta una desaceleración a 7.94% desde el último dato de 8.41%. Finalmente, la semana termina con la inflación de noviembre de Brasil, la cual se espera que se desacelere a 6.05% a/a.

En el ámbito local, el foco de la semana estará en el REM que publicará el Banco Central el viernes. El lunes se conocerá la producción de vehículos de Adefa, mientras que el miércoles será el turno de la producción industrial de octubre.

Para ampliar la información, clic aquí: Balanz Capital

Esta nota habla de: