Ante una estafa de una agencia de viaje, ¿cómo actuar en Mendoza?

Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor de Mendoza, explicó cómo se debe actuar ante reclamos a las agencias de turismo y cuando hay una aerolínea de por medio. Qué dice la ley y en qué casos el Estado no puede actuar.

Luego de que Fernando Gentile, un lector de Memo, relatara con lujo y detalle la lamentable experiencia que vivió cuando, en mayo de 2020, compró pasajes a Roma desde Mendoza con la empresa Almundo, Defensa del Consumidor se expresó al respecto.

Fue su titular, Mónica Lucero, quien ante la consulta de Memo aportó cómo se debe proceder ante este tipo de situaciones y aprovechó, además, para recordar lo que dice la norma que protege a los usuarios.

"Almundo le tiene que solucionar el problema. Que pida el libro de quejas y lo deje asentado, primero que nada. Y luego, haga la denuncia con nosotros en caso de que no le den una solución rápida y satisfactoria (como evidentemente ha pasado)", empezó marcando Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor de Mendoza.

El tortuoso camino que denuncia un cliente mendocino de una agencia de viajes

Y agregó: "Yo siempre digo que traten de contratar con agencias de viaje o aerolíneas locales. Supongamos que Almundo demuestre que es un problema de la aerolínea, tendrá que hacerse cargo la aerolínea pero la agencia es la primera que debe responder".

Consultada sobre si hay situaciones similares, la funcionaria provincial comentó que tienen una gran cantidad de consultas por casos similares y  también muchos antecedentes, sobre todo desde que empezó la pandemia. "Por eso siempre recuerdo que cuando es contratación directa con la aerolínea, Defensa del Consumidor no tiene competencia. En ese caso, hay que recurrir a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", subrayó.

Los resarcimientos y la ley que protege a los consumidores

Asimismo, Lucero hizo énfasis en que el organismo que ella conduce tiene competencia sólo con las agencias de viaje que están instaladas en Argentina y son oficiales: "Aunque tengan domicilio en Buenos Aires. Todas las agencias internacionales por ley, que es la 24.240, tendrían que fijar domicilio legal en el país. Pero también hay quienes compran online y ahí depende del consumidor porque el Estado legalmente no lo puede proteger en esos casos".

En cuanto a los resarcimientos ante este tipo de reclamos, Lucero explicó que si la compra se efectuó a través de una agencia, se le debe reintegrar el dinero -a la persona en cuestión- por el mismo medio que se concretó la compra, de la misma manera y, si es por fallas de la agencia, no debe aplicarse ningún tipo de descuento. 

Esta nota habla de: