El Bitcoin supera los 35.000 dólares por primera vez en 17 meses

La criptomoneda se vio impulsada en las últimas jornadas por la confianza en que pronto se aprobará un ETF de bitcoin en el mercado al contado.

El Bitcoin continuó disparándose el martes, en lo que ahora puede describirse como una explosión alcista, tocando techo la criptomoneda por encima de los 35.000 dólares, en 35.175 dólares, su cota más alta desde 2022, hace 17 meses.

El dólar blue se mantiene a $1100 en Mendoza 

En el momento de redactar estas líneas, el par BTC/USD registra una ganancia de más del 12% en 24 horas y de casi el 20% en una semana. Las otras criptomonedas principales han subido menos: El Ethereum y el XRP, por ejemplo, han subido "sólo" un 11% en una semana.

También es interesante observar que el Bitcoin, como muchas otras criptomonedas, ha vuelto a superar los niveles en los que se encontraban antes de la debacle del FTX, que sembró el pánico en el mercado el año pasado.

Este rendimiento superior del Bitcoin en relación con otras criptomonedas ha impulsado el dominio de Bitcoin (su participación en la capitalización total del mercado de criptomonedas), que ahora supera el 51%, tras comenzar el año en torno al 38%.

En cuanto a las razones del fuerte repunte del Bitcoin, destacaríamos la creciente especulación en torno a que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos está a punto de aprobar un fondo cotizado en efectivo.

En particular, la batalla legal entre la SEC y la empresa de activos digitales Grayscale terminó el lunes a favor de esta última, después de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminara formalmente que la agencia había rechazado erróneamente la solicitud de Grayscale para un ETF de Bitcoin en efectivo.

Además, los medios de comunicación sugieren que la solicitud de Blackrock (NYSE:BLK) para un ETF de Bitcoin está cada vez más cerca de fructificar, apareciendo ahora el fondo iShares Bitcoin Trust en la web de Depository Trust and Clearing Corporation.

Estos acontecimientos han impulsado considerablemente el optimismo -ya bastante elevado estos últimos días- en torno a que este tipo de productos se aprueben este año, lo que debería atraer a más inversores institucionales al muy debilitado mercado de las criptomonedas.

Otro factor que impulsa al Bitcoin, aunque en menor medida, es el reciente debilitamiento del dólar, ante la creciente especulación en torno a que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos de interés este año.

Por último, observamos que Morgan Stanley (NYSE:MS) publicó ayer una nota en la que reitera que el inminente próximo halving de Bitcoin es también un importante factor alcista, lo que sugiere que se acerca la primavera de las criptomonedas.

"Las estimaciones sobre la fecha exacta del próximo halving varían, pero la historia sugiere que podría ocurrir alrededor de abril de 2024. Basándonos en los datos actuales, los indicios apuntan a que el criptoinvierno podría ser cosa del pasado y que la criptoprimavera está probablemente a la vuelta de la esquina", escribe el banco.

Esta nota habla de: