Por qué hay que esperar promos especiales de carne este fin de semana

El secretario de la cámara Edgardo Fretes explicó la situación que atraviesa el rubro y contó la realidad de algunos comercios: "Hay algunas carnicerías con promociones de asado muy atractivas", señaló.

Uno de los rubros que atravesó por mayores momentos de inestabilidad en estos meses fue el de la carne, la cual ha oscilado en sus precios y ha presentado situaciones dispares desde fines del año pasado. El secretario de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza Edgardo Fretes habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la realidad.

"No escapa a la realidad de los demás: estamos en un gran charco de dulce de leche con un kayak y un remo roto", sentenció, a lo que agregó: "La última semana hubo un aumento de la hacienda y no lo hemos transferido a los mostradores, lo estamos aguantando porque la venta es un desastre. Acá hay un elemento muy claro: cuando no se vende asado, no se venden el 70% de los cortes, se cae todo, se cae la posibilidad de vender volúmenes de carne. Históricamente en el verano faltaba el asado por todos lados, aumentaba y ahora están en la mayoría de las carnicerías bajando los asados y subiendo las blandas porque el asado no se vende", explicó Fretes.

Frente a esto, el secretario de la Cámara explicó que en muchas pizarras se pueden encontrar promociones muy buenas: "En la mayoría de las carnicerías vas a encontrar promociones de asado muy atractivas. Semanas atrás hablábamos de 7 mil pesos para un corte de asado bueno y hoy lo conseguís por 5900. En algunos casos, como nosotros que tenemos convenios con frigoríficos exportadores, tenemos excedentes de asado en 4500 pesos", explicó, a la vez que señaló que la caída de enero fue 'una piña después de las fiestas': "La caída de enero fue fuertísima y en febrero eso no ha cambiado, sigue igual y puede llegar a empeorar un poquito con el inicio escolar. Históricamente, el inicio escolar nos marca una baja de ventas porque el dinero se enfoca en cubrir las necesidades de los chicos".

Fretes también explicó que la gente no se stockea como hace unas semanas, dado que el precio está 'estable': "En ese momento se hizo mucho porque la expectativas de inflación, con el cambio de gobierno y las nuevas medidas que se veían venir, la gente hacía compras incluso con tarjeta cosa de pagarlas al otro mes y llevaba cantidad. Eso ya no está porque, con algún aumento menor, el precio está bastante estable". El secretario también explicó que, frente a la baja en el consumo de la carne 'las opciones son el cerdo y el pollo': "Pero el cerdo estaba muy caro, recién ahora está aflojando. Pero hoy una carne sin hueso de cerdo se puede encontrar en 5 mil pesos, muy cercano a la carne de novillo sin hueso"

Finalmente, Fretes marcó que se lamenta por lo que se está pasando, pero que 'se entiende el momento del país': "Necesita un reordenamiento, y para eso había que sacar pesos del mercado. Es doloroso, pero está claro que eso tenía que suceder en algún momento porque sino íbamos a seguir viviendo la ilusión del tío rico que en realidad es pobre".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?