Las cifras bajo las cuales Argentina recibirá un nuevo índice de pobreza

El jueves se conocerán las cifras de pobreza e indigencia. En el gobierno nacional esperan que bajen del 40%, pero los especialistas destacan que aunque se cumpla el deseo del ejecutivo, la inflación de los dos primeros meses del 2022 son preocupantes.

El jueves el Indec dará a conocer el índice oficial de pobreza e indigencia en la Argentina, un dato estadístico que viene golpeando fuerte a la administración de Alberto Fernández. Mientras en Casa Rosada esperan que perfore el piso del 40%, lo que considerarían positivo, lo cierto es que el número seguirá siendo altísimo y preocupante.

Los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado llegarán a pocos días de conocerse la baja de la desocupación al 7%, lo que no necesariamente se podría traducir en una cantidad menor de pobres, especialmente por los aumentos de precios en las canastas que se usan para la medición.

Considerando el período en que se midió lo que se dará a conocer el jueves, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 40,5%. Una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $ 76.146 para no ser pobres. En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió el 45,3% durante al año pasado, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó $ 32.963 para no ser considerados indigentes.

La suba de la CBT estuvo casi 10 puntos por debajo de la inflación, que llegó al 50,9%.

El primero semestre del 2021 arrojó una pobreza del 40,6%, lo que proyectado a todo el país significó que había 18,5 millones de pobres.

El Ejecutivo apunta al crecimiento de la del 10,3% durante 2021 y la desocupación que bajó del 11% al 7%, como indicadores para pensar en una caída en la cantidad de pobres.

La UCA había adelantado su índice de pobreza al término del tercer trimestre de 2021, el cual descendió al 43,8% frente al 44,7% de igual período de 2020.

Los especialistas advierten que los indicadores económicos con mejoras no necesariamente se traducen en una caída de la pobreza por el efecto de la fuerte inflación y porque los salarios reales siguen perdiendo frente a ese índice.

Pero más allá del número que se entregue el jueves, hay preocupación por lo que será el 2022, porque el año empezó con una fuerte suba de precios.

Según datos de Perfil, citando a la Universidad Di Tella y su proyección de pobreza mensual, volvió a poner el índice por encima del 40%. "El nowcast estima una tasa de pobreza del 40,3% para el semestre de septiembre de 2021 a febrero de 2022, con un intervalo del 95% de confianza entre 38,7% y 41,8%", informa el análisis de esa casa de estudios.

Considerando las canastas, la CBA subió un 9%, el mayor incremento mensual desde 2016, y una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $ 37.413 para comprarla y no caer en la indigencia. En el caso de la CBT subió un 6,6% durante el segundo mes del año, con lo cual esa familia necesitó $ 83.807 para adquirirla y no caer debajo de la línea de la pobreza.

La CBA, registró en el primer bimestre del año una suba del 13,5% y la CBT del 10,1%, aún con muchas tarifas aún pisadas.

En el caso particular de Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), indicó que en febrero pasado, una familia necesitó de 78.609,69 pesos para no ser considerado pobres (CBT) y 31.318,60 pesos para no caer en la indigencia (CBA).

Esta nota habla de: