Cómo se comportarán el dólar y la inflación en el año electoral

El economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, analizó las perspectivas con respecto al dólar y los aumentos de precios.

El economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de la Universidad Di Tella (UTDT) anticipó en iProfesional cómo se comportará el dólar durante el año electoral.

"En un año electoral, y con cepo, juega la ecuación macroeconómica de los años impares electorales que tuvimos en 2011, 2013 y 2015. No hay mucha vuelta: usar al dólar y a las tarifas como 'semi anclas', por lo menos, hasta octubre, para intentar una recuperación del salario contra la inflación", dijo.

"Lo vengo marcando hace un par de meses: ojo con shortear (apostar en contra) del Banco Central en un año electoral y con cepo, aun cuando hay poca nafta en las reservas. Es que el mercado de a poco fue incorporando la visión de un deslizamiento más suave del tipo de cambio oficial y los futuros del Rofex se vienen desplomando", advirtió Furiase, quien agregó que "si bien hay poca nafta en las reservas del BCRA y no hay acceso a los mercados internacionales para colocar deuda, con la soja en 500 dólares la tonelada y la lluvia de febrero, el Gobierno tiene margen para ir transitando hasta octubre sin devaluar. Es decir, sin convalidar un salto discreto del tipo de cambio oficial".

Precios

En tanto, sobre el aumento de precios, Furiase consideró que "partiendo de un ritmo anualizado de inflación en zona de 55%, con un overhang monetario importante que dejó 2020, poca nafta en las reservas y una inercia lanzada, no alcanza con frenar el dólar oficial, congelar tarifas y negociar paritarias al 30% para bajar la inflación". 

Dijo que "para 'arrimar el bochín' hacia una inflación de 38% a 40% viniendo de un ritmo anualizado de 55% y de una expectativa del REM en torno a 50%, el Gobierno tendrá que, además de pisar el dólar, las tarifas y las paritarias, bajar el déficit fiscal para reducir el ritmo de emisión monetaria a un nivel consistente y mantener el ingreso de dólares por el lado del MULC, para estabilizar las expectativas. Y controlará la brecha cambiaria vía la compra y venta del bono AL30. El Gobierno tiene que llegar a abril con una brecha techo en 40% para que no haya obstáculos desde el lado de las exportaciones".

Sin embargo, señaló que "el problema es que, si el Gobierno no hace los deberes fiscales/monetarios e intenta seguir de largo, no habrá acuerdo social, ni congelamiento tarifario, ni freno al dólar oficial que detenga una aceleración inflacionaria. Yo creo que Guzmán es consciente de esta restricción".


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?