Las stablecoins podrían imitar al sistema monetario actual

El expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Jay Clayton, declaró a los medios que las criptomonedas cambiarán la economía financiera mundial.

Jay Clayton declaró a los medios que los activos virtuales cambiarán la economía financiera mundial, tal como la conocemos. Una de las ventajas más atractivas para Clayton es la posibilidad de realizar pagos transfronterizos sin tener que esperar las acostumbradas demoras del sistema financiero tradicional.

Para el expresidente de la SEC, la industria de los criptoactivos puede seguir varios caminos, entre ellos: que las stablecoins comiencen a parecerse a lo que tenemos en el sistema monetario actual.

Sin embargo, cree que todavía no se ha determinado exactamente qué forma adoptarán esos activos digitales. Específicamente, el ex presidente de la SEC señaló que:

Caen cadenas de becados de Axie Infinity en Mendoza por baja cotización del SLP

"Veo que los activos digitales, ya sea en forma de un valor tradicional tokenizado, una stablecoin o un nuevo tipo de activo, formarán parte de nuestra infraestructura global. Pero hay que distinguir la tokenización y la criptográfia, de las criptomonedas. Si se observan las perspectivas de la combinación de tokenización y contratos inteligentes en nuestra infraestructura financiera, destacan dos cosas. La primera es el aumento de la eficiencia que está disponible en la infraestructura existente y la segunda es la oportunidad que brinda la eficiencia para llegar a mercados adicionales y crear otros nuevos"

Según Clayton, además de las ventajas que ofrece la criptografía en materia de seguridad a las transacciones registradas, una de las ventajas más atractivas del uso de criptomonedas es la posibilidad de realizar pagos transfronterizos sin tener que esperar las acostumbradas demoras del sistema financiero tradicional:

"La capacidad de eliminar las fricciones que existen en el actual sistema bancario mundial, sobre todo en los mercados emergentes -como ha demostrado el volumen mundial de trading con Bitcoin las 24 horas del día- va a ser difícil de resistir".

Qué son las 'stablecoins' y para qué sirven

Qué esperar del auge de los criptoactivos

En opinión de Clayton, la industria de los criptoactivos, puede seguir varios caminos. Uno de esos posibles caminos, es que las stablecoins comiencen a parecerse a lo que tenemos en el sistema monetario actual.

Lo imagina así: una stablecoin gubernamental que se utiliza para el sistema bancario regulado y después stablecoins reguladas que se utilizan para fines institucionales o de consumo.

Las 3 mayores mentiras sobre Bitcoin

Una postura, bastante diferente a la que ha mostrado el actual director de la SEC, Gary Gensler, quien abiertamente ha expresado su preocupación por el incremento en el uso de las stablecoins, llegando a compararlas en septiembre de 2021 con "las fichas de póquer, que te dan en un casino"

La regulación a nivel global será determinante

No será una decisión fácil de tomar para los reguladores norteamericanos, quienes por primera vez se enfrentan a un mercado absolutamente globalizado y en gran parte descentralizado.

Lo más posible es que la SEC y la Reserva Federal, sigan lo ya establecido en la regulación financiera estadounidense, que va en concordancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI): como la lucha contra el blanqueo de dinero, el conocimiento del cliente y la protección del inversor.

Sin embargo, por las declaraciones de Gensler, en donde asegura que las criptomonedas no son inmunes a las regulaciones, Clayton opina que:

"Creo en los fundamentos de nuestra estructura reguladora y no creo que deban cambiar, [Estas tecnologías] pueden desempeñar las funciones reguladoras, al menos tan bien como la tecnología existente. Debería facilitarse su incorporación a nuestra infraestructura financiera, pero no deberíamos relajar nuestros principios y objetivos regulatorios para facilitar esta tecnología".

Plus: cómo cotizan hoy las criptomonedas

Cortesía de Investing.com

Esta nota habla de: