Durante abril se perdieron más de 180.000 empleos

Ese número corresponde a una pérdida de 128.000 puestos de trabajo asalariados privados y de 32.000 empleos registrados como monotributistas.

A medida que avanza la cuarentena se sigue conociendo el impacto de las medidas restrictivas en la actividad económica. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en abril, el primer mes en el que en su totalidad se aplicó el aislamiento, se perdieron 186.000 empleos registrados en comparación con marzo, lo que se traduce en una contracción mensual del 1,6%.

De acuerdo a los datos difundidos por Ámbito, esa caída en los puestos de trabajo se explica principalmente por una pérdida de 128.000 puestos de trabajo asalariados privados y de 32.000 empleos registrados como monotributistas.

El dato llama la atención porque en el período de pandemia está prohibido despedir personal, por lo que la explicación que dio el Ministerio de Trabajo comunicó es que se trata de puestos que se pierden por renuncias, jubilaciones o finalización de contratos que no fueron reemplazados por los empleadores en medio de un complejo escenario económico.

De acuerdo a los datos del SIPA, sólo el 3% de las empresas que pudieron emplear gente en abril lo hicieron. El año pasado durante el mismo mes lo hizo el 7% de las compañías., cuando en el mismo mes de 2019 había sido el 7% del total de firmas.

Otro dato que se desprende es que el 10% de las empresas redujo su dotación en abril de 2020, sólo 1 punto porcentual más que en 2019.

Según los datos del SIPA, el 12% de las empresas privadas suspendió personas, con un total de 715.000 trabajadores bajo esa condición.

Se estima que el impacto en el empleo será muy importante tras la cuarentena, pero sólo se podrá ver su real magnitud al final de toda la emergencia sanitaria.


Esta nota habla de: