Duro golpe para los coworking: ¿serán parte del escenario pospandemia?

Además del impacto directo que generó la cuarentena en las oficinas compartidas, la "nueva normalidad" que quedará después de la covid-19 genera dudas sobre la supervivencia de estos espacios de trabajo.

Las oficinas compartidas, o coworkings, la pandemia de coronavirus covid-19 les dio un duro golpe porque tuvieron que cerrar desde que se decretó la cuarentena. Pero, además, quienes administran este tipo de proyectos ven un horizonte difuso en lo que será la "nueva normalidad".

En primer lugar, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas de estas industrias cerraron de forma definitiva sus espacios ya que no tuvieron el respaldo necesario para resistir la crisis. Otras, por su parte, están evaluando la situación, con un futuro incierto.

Según contó Edith Paliza, de "Obelisco Cowork", a iProUP, "a medida que se fue acercando la cuarentena se fueron cancelando las distintas actividades. Nuestra comunidad comenzó a reducir sus reuniones y asistencia. Hemos tenido una considerable baja debido a la situación económica y vieron la factibilidad de continuar sus tareas desde sus casas".

Ese es uno de los factores que preocupa a la industria: la coincidencia de que en la pospandemia el trabajo desde casa será parte de la nueva normalidad para muchas tareas.

Por su parte, Uri Uskin, CEO y cofundador de HIT cowork, enfatizó: "Hoy estamos en una etapa de supervivencia sin tener claro el mañana".

Más allá de haber perdido su foco principal, los coworks se ven obligados a replantear opciones para sobrevivir. En este sentido, empezaron a surgir, como en muchos otros ámbitos, distintas actividades alternativas y complementarias al foco principal de negocio, pero facilitadas por la virtualidad.

El distanciamiento físico hace del regreso a la oficina un reto para todos, ya que deberán cumplir estrictamente ciertos protocolos. "El mundo va a cambiar y la forma en que trabajamos también", señalan en WeWork.

Además, explican que bajará la densidad de la demanda de soluciones tradicionales y se reducirán los contratos, pero las soluciones flexibles crecerán exponencialmente. "Es el momento de que las empresas se den cuenta de que estas soluciones llegaron para quedarse, especialmente porque no saben lo que sucederá en los próximos años", concluye.

De cara al futuro, con una recesión económica global y la incertidumbre de frente, las oficinas se verán definitivamente transformadas. La pandemia servirá para comprobar cómo las se adaptan a nuevas modalidades y se reconvierten para flexibilizar sus procesos a la era digital.