El petróleo ahora es un "mayor problema para los mercados que el coronavirus"

"El crudo se ha convertido en un problema más grande para los mercados que el coronavirus. Será prácticamente imposible que el SPX se recupere de manera sostenible si Brent continúa cráter", dijo el domingo el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli.

Los precios del petróleo se desplomaron la semana pasada cuando la OPEP y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo sobre los recortes de producción, y dado que parece que los precios continuarán creciendo, algunos advierten sobre el impacto en la economía en general. Este lunes ya han provocado una hecatombe en los mercados y se desarrolla un 'lunes negro' en las bolsas de Europa.

"El crudo se ha convertido en un problema mayor para los mercados que el coronavirus", dijo el domingo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge. "Será prácticamente imposible que el [S&P 500] rebote de manera sostenible si Brent continúa en cráter", agregó en declaraciones que publica CNBC.

Crisafulli señaló que el petróleo es "crítico" para la economía estadounidense. La industria emplea a muchas personas, y las compañías de petróleo y gas altamente apalancadas son clave para el mercado de renta fija.

"El sector es como el ‘FANG' del crédito, especialmente el alto rendimiento, dada la enorme cantidad de deuda que tiene pendiente", dijo.

Los precios del petróleo han sido reprimidos desde que el brote de coronavirus avivó los temores sobre una desaceleración en la demanda de crudo. El crudo intermedio del oeste de Texas en EE. UU. Ha caído un 32% este año, mientras que el crudo internacional Brent ha bajado un 31%.

Muchos en la calle esperaban que la OPEP interviniera con recortes de producción más profundos en un esfuerzo por apuntalar los precios. Pero después de que las conversaciones colapsaron el viernes (el aliado de la OPEP, Rusia se negó a aceptar las reducciones de producción adicionales propuestas de 1.5 millones de barriles por día), ahora también podría haber problemas en el lado de la oferta.

El cartel de 14 miembros y sus aliados, conocidos como OPEP +, tampoco lograron llegar a un acuerdo para extender los recortes de producción actuales. Esto significa que el 1 de abril, cuando expira el acuerdo actual, cada nación efectivamente tiene rienda suelta sobre la cantidad de crudo que bombea.

El sábado, Arabia Saudita anunció grandes descuentos a sus precios de venta oficiales para abril , y la nación podría en teoría aumentar su capacidad de 12.5 millones de barriles por día.

"A partir del 1 de abril, comenzamos a trabajar sin preocuparnos por las cuotas o reducciones que estaban vigentes antes", dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a los periodistas el viernes en la reunión de la OPEP + en Viena, antes de agregar, "pero esto no significa que cada país no supervisaría ni analizaría la evolución del mercado ".

El viernes, el US West Texas Intermediate cayó 10.07%, su peor día desde noviembre de 2014, para establecerse en un mínimo de más de tres años de $ 41.28 por barril. El crudo de referencia internacional Brent se hundió 9.44% para establecerse en $ 45.27 por barril, su nivel más bajo desde junio de 2017.

Tanto WTI como Brent se encuentran actualmente en territorio de mercado bajista, un 38% y un 40% menos que los máximos recientes, respectivamente, y los analistas dicen que los precios aún tienen que caer aún más.

Morgan Stanley pronostica que Brent caerá a $ 35 por barril en el segundo trimestre, con el WTI operando tan bajo como $ 30 por barril. El pronóstico anterior de la empresa tenía Brent en $ 57.50 y WTI en $ 52.50.

Algunos son incluso más bajistas.

"Se acerca el petróleo de $ 20 en 2020", escribió Ali Khedery, ex asesor principal de Exxon para Medio Oriente y ahora CEO de la firma de estrategia estadounidense Dragoman Ventures, escribió el domingo en Twitter. "Grandes implicaciones geopolíticas. Estímulo oportuno para los consumidores netos. La catástrofe de las petro-cleptocracias fallidas / fallidas en Iraq, Irán, etc., puede resultar un golpe existencial 1-2 cuando se combina con COVID19 ".

Dicho esto, Crisafulli sostuvo que una guerra de precios esta vez "no debería ser tan sombría como 2015" cuando los precios de Brent colapsaron a $ 28 en enero de 2016, ya que esta vez Arabia Saudita "no es el agresor", y también porque el reino "no puede tolerar una depresión petrolera".

"Los precios fiscales del petróleo en el punto de equilibrio fiscal del país siguen siendo muy altos, Saudi Aramco ahora es una empresa pública y el control de MBS sobre el poder aún no es absoluto", dijo. "Como resultado, el gobierno no será tan arrogante al enviar el petróleo a los $ 30 (o incluso menos)".

Esta nota habla de: