Emblemático vino italiano eligió la etiqueta de un artista argentino

El tucumano Tomás Saraceno realizó la serie que va cambiando de color al contacto con la mano. Serán parte de una gran subasta en el Guggenhein de Nueva York a cargo de la prestigiosa casa Sotheby's.

El artista argentino Tomás Saraceno, nacido en Tucumán, eligió enfocarse en la fuente de energía más importante del planeta y representó un eclipse de sol como lo distintivo de la etiqueta para el vino Ornellaia, de la finca Bolgheri (Livorno). La etiqueta de las botellas de 750 cl será, por primera vez, termodinámica y cambiará de color (de negro a rojo) con el calor de la mano. Las botellas serán subastadas por la casa Sotheby's, e incluirá botellas de gran formato y a una de 9 litros (Salmanazar), que es una obra de arte en la que Saraceno todavía rechaza la relación entre el sol y los sistemas vivos: una estructura atómica suspendida, compuesta de esferas de vidrio en forma de nube que forma una ciudad flotante con forma y tamaño capaces de cambiar.

Saraceno fue elegido en el evento denominado "Vendemmia d'artista", mediante el cual la familia Frescobaldi -propietaria del establecimiento vitivinícola- ha estado invitando a un artista contemporáneo durante 12 años para diseñar la etiqueta de una edición limitada de botellas de Ornellaia que luego se subastan en propósito benéfico.

Según describió el diario italiano Il Sole, "Saraceno ha hecho de la ecología el hilo conductor y exhibe sus obras en el Palazzo Strozzi de Florencia, donde tuvo lugar la presentación de 'Vendemmia d'artista'".

Para hacer las etiquetas, Saraceno fue a Ornellaia, habló con el director de la finca Axel Heinz, conoció el entorno mediterráneo en el que crecen los viñedos y el "carácter" del vino y la cosecha de 2017, dominado por una fuerte sequía hasta el punto que el vino se llamaba "Solar".

La subasta de Sotheby's se abrirá el 30 de abril en el sitio web de la casa de subastas y se celebrará con una velada en el museo Guggenheim de Nueva York, dado que la Fundación Solomon R. Guggenheim es la institución cultural donde Ornellaia ha decidido enlace hace un año con un proyecto de tres años. Las ganancias de la subasta, el año pasado fue de 320.000 euros, financiarán un programa de museo de los Estados Unidos para enseñar a los ciegos y deficientes visuales a entender el arte.

"'Vendemmia d'artista' no es una simple ilustración de un tema en las etiquetas", dijo Ferdinando Frescobaldi, presidente de Ornellaia, sino un proyecto social reconocible en todo el mundo que está vinculado a nuestra historia del vino: también educar a las personas para que cuiden y respeten el territorio es un arte".

La empresa agrícola 'Ornellaia y Masseto', que incluye dos de los vinos italianos más prestigiosos, en 2018 tuvo una facturación de 44,4 millones de euros (+ 19,6%) con una ganancia de 21,7 millones (+ 26,4%).

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