En claves: por qué el servicio 5G pone en riesgo a los vuelos comerciales

En Estados Unidos, aún no hay acuerdo sobre cómo podrá expanderse la red 5G, que utiliza frecuencias similares a la de los sistemas de aeronavegación.

En Estados Unidos, la expansión del servicio 5G de AT&T y Verizon, que se retrasó durante meses debido a preocupaciones sobre la seguridad de los aviones, comenzó ayer sin el caos de viajes sobre el que habían advertido los ejecutivos de las aerolíneas. 

Eso fue posible por un acuerdo de última hora para restringir el servicio celular de alta velocidad cerca de los aeropuertos, lo que evitó cancelaciones masivas. Además, la FAA amplió la lista de aviones aprobados para aterrizar en condiciones de baja visibilidad en aeropuertos donde se despliega el servicio 5G, foco de las preocupaciones de las aerolíneas.

¿Por qué el 5G implica un riesgo para los vuelos comerciales? Los radioaltímetros, que se desarrollaron en la década de 1920 y ayudan a los pilotos a determinar la altitud de un avión y su distancia de otros objetos, utilizan frecuencias más cercanas a las utilizadas por los servicios 5G que las generaciones anteriores de servicios celulares. 

Los expertos en aviación advirtieron que la interferencia de 5G podría tener consecuencias para los viajes aéreos, ya que es posible que algunos aviones no puedan aterrizar en aeropuertos cerca de torres de 5G. Sin embargo, la FCC y los operadores inalámbricos descartaron en gran medida esas preocupaciones. 

Mientras tanto, sin que haya aún un acuerdo al respecto, AT&T y Verizon pagaron el año pasado en conjunto más de U$S 80.000 millones por licencias de espectro 5G.

De todos modos, AT&T y Verizon acordaron restringir temporalmente 5G en un radio de dos millas alrededor de varios aeropuertos importantes, lo que genera una disminución en las velocidades para los usuarios en esas áreas. 

Para las aerolíneas, el mayor problema es cómo interactúan los altímetros con los sistemas automatizados. Los Boeing 787, por ejemplo, usan altímetros para controlar cuándo se disparan los propulsores inversos al aterrizar

La semana pasada, la FAA dijo que había detectado "anomalías" del 787 que podrían causar que la interferencia 5G afectara a los sistemas automatizados, incluido "rendimiento de desaceleración degradado, mayor distancia de aterrizaje y excursión de pista".

Qué sigue

Según un informe de NYT, la industria de las aerolíneas ha estado trabajando en nuevos estándares para altímetros, pero no está programado que se publiquen para su revisión hasta octubre. La solución más probable es gastar cientos de millones de dólares, o quizás miles de millones, para arreglar los altímetros de los aviones y reprogramar los sistemas de vuelo automático.

La gran pregunta es quién paga: ¿las aerolíneas o los operadores inalámbricos? Harold Feld, vicepresidente sénior de Public Knowledge, un grupo de investigación y defensa que recibió fondos de AT&T y Verizon, dijo a DealBook: "El problema aquí es que la FAA no pudo controlar el alcance del problema, le va a costar a alguien un montón de dinero".

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