El G20 acordó un impuesto mínimo global del 15%: ¿en qué consiste?

Tal cual lo hizo la OCDE, el G20 avanzó con la medida que -en términos generales- buscar evitar la competencia fiscal entre las naciones y la radicación de las empresas en paraísos fiscales.

Los líderes del G20 acordaron la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15 %, para evitar que las empresas se beneficien de los paraísos fiscales y no paguen impuestos en los países en los que operan.

El acuerdo se logró a puertas cerradas y el acuerdo se logró después de cuatro años de debate. El sistema que estará basado en dos pilares y se adoptará para 2030. Los impulsores aseguran que evitará la competencia fiscal entre las naciones y la radicación de las empresas en paraísos fiscales.

El primero de estos pilares fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, se repartirá entre los países donde operan las compañías. El segundo, establece un tipo mínimo de sociedades del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

La OCDE ya había informado que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25 % de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30 %.

Por ejemplo, en una firma con facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %, tendría un reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

El acuerdo del primer pilar incluye el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes y otras medidas unilaterales similares.

Esta nota habla de: