Google se encamina para quedarse con Samsung

Microsoft debería desembolsar miles de millones de dólares si quiere que Samsumg tenga a Bing como motor de búsqueda. Un acuerdo entre Alphabet y la empresa de celulares hace prácticamente imposible el acuerdo.

La idea de que "el navegador Bing podría reemplazar a Google en todos los teléfonos Samsung" alertó a Google, donde puertas adentro cundía el pánico, mientras que en Microsoft, dueño de Bing, todo era ilusión. Sin embargo, una revisión de contratos cortó con las esperanzas y puso fin al miedo: Samsung no puede reemplazar a Google con Bing como motor de búsqueda predeterminado.

Investigadores argentinos descubren la estrella enana blanca pulsante más masiva que se conoce

Todo se resume en cuatro letras: MADA. Esas siglas corresponden a Mobile Application Distribution Agreement, es decir, el Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles. Allí, Google establece que todos los fabricantes de equipos originales (OEM) de Android preinstalen la Búsqueda de Google y la utilicen como predeterminada.

Si los fabricantes no respetan esto -es decir, usan Bing-, las consecuencias son fatales: no pueden disponer de Google Play Store, la tienda de todas las aplicaciones para el celular, ni de Android, el mismísimo sistema operativo que permite que los celulares Samsung funcionen.

"Si Samsung cambiara a Bing, eso significaría: no más Play Store, no más Gmail, no más Maps, no más lo que sea. Entonces, básicamente, seguiría la ruta de Huawei. Dudo que Samsung quiera hacer eso", explicó Andreas Proschofsky, editor de Der Standard, en a Twitter.

¿Bing perdió a Samsung para siempre?

En Europa e India, las cosas son diferentes: los reguladores eliminaron el requisito de búsqueda predeterminado. En cambio, a los usuarios ya se les presenta una pantalla de elección de motor de búsqueda obligatoria durante la configuración de los dispositivos Android. Por eso, el "cambio" de Samsung a Bing no sería la gran cosa.

La única forma en que Microsoft pueda ganarle al MADA, entonces, es con dinero. En 2014, Google pagó a Apple 1.000 millones de dólares para que fuera el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, una cantidad que se estimó recientemente que se disparó a 15.000 millones de dólares en los últimos años.

Si se presenta la posibilidad de que Microsoft firme ese tipo de acuerdo con Samsung, los analistas del sector consideran que debería pagar lo que haga falta para conseguirlo. No importa cuánto pueda costar, la compañía debe aprovechar el momento para conseguir que todos esos usuarios se acerquen a Bing y se alejen de Google, coincidieron. "Microsoft absolutamente debería hacer eso", aseguró el analista de RBC, Rishi Jaluria, en diálogo con Insider.

" Samsung es bastante dominante en el ecosistema de Android, con una gran participación de mercado en todo el mundo. Y no solo hay un negocio incremental que obtienes con Bing, sino que ahora comienzas a ganar conciencia de esa manera", completó.

A Microsoft, ese negocio le vendría de maravillas. "Por cada punto de ganancia de participación en el mercado de publicidad de búsqueda, es una oportunidad de ingresos de USD 2.000 millones para nuestro negocio de publicidad", explicó Philippe Ockenden, vicepresidente corporativo de finanzas de Microsoft, en febrero.

Las claves del acuerdo entre Google y Samsung

El acuerdo MADA de Google establece condiciones y requisitos estrictos que los OEM de Android deben cumplir, incluidas las siguientes disposiciones clave:

Los dispositivos solo se pueden distribuir si todas las aplicaciones de Google están preinstaladas

El fabricante del teléfono debe precargar todas las aplicaciones de Google aprobadas en el territorio aplicable en cada dispositivo 

El fabricante del teléfono debe colocar la Búsqueda de Google y el icono del cliente de Android Market ( Google Play) al menos en el panel inmediatamente adyacente a la pantalla de inicio predeterminada. 

Todas las demás aplicaciones de Google deben colocarse no más de un nivel por debajo de la parte superior del teléfono.

El fabricante del teléfono debe configurar la Búsqueda de Google como el proveedor de búsqueda predeterminado para todos los puntos de acceso de búsqueda web.

El servicio Proveedor de ubicación de red de Google debe estar precargado en el dispositivo y configurado como predeterminado.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?