Durísima solicitada de los imputados por "estafa" tras rechazarse su denuncia contra Fecovita

Además de presentaciones en diversas sedes judiciales de Mendoza y Buenos Aires, hoy apareció una página completa pagada en algunos medios, en donde los españoles infieren "un ataque a la institucionalidad" de parte de la Justicia, disconformes con el fallo obtenido a su denuncia.

La "guerra del vino" entre Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas e Iberte la compañía española que fue su efímera socia en Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.), sumó una instancia por fuera de los tribunales: una extensa solicitada en algunos medios, a cuyo texto completo accedió Memo.

Se trata de su reacción ante el fallo de la jueza mendocina Gloria Cortez, que rechazó el pedido de quiebra que los españoles habían presentado contra la mayor empresa vitivinícola del país, cosa que sucedió el miércoles pasado. Un día antes, el martes, la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había imputado a los representantes de Iberte, Guillermo García y Juan José Retamero por "fraude" y "administración fraudulenta".

Además de presentaciones en diversas sedes judiciales de Mendoza y Buenos Aires, hoy apareció una página completa pagada en algunos medios, en donde los españoles infieren "un ataque a la institucionalidad" de parte de la Justicia, disconformes con el fallo obtenido a su denuncia.

La empresa española eligió usar el nombre de Evisa y no el de Iberte para firmarla. Además, pretende que la resolución judicial fue tal "por la influencia social y política" de Fecovita, y no por argumentos jurídicos.

Para repasar "la guerra del vino", sus inicios y desarrollo, invitamos a leer los siguientes links:

La guerra del vino: por qué Suarez intervino en un conflicto entre empresarios vitivinícolas

La situación de Fecovita y las sospechas sobre la "rara" acción del Banco Nación en su contra

La Justicia imputó por "estafa" y "administración fraudulenta" a denunciantes contra Fecovita

La Justicia rechazó el pedido de quiebra contra Fecovita

El texto completo de la respuesta de Iberte (respeta la redacción original)

Ante el estado público que ha tomado el fallo de primera instancia dictado por el 2do. Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza, el que no se encuentra firme, amplificado por FECOVITA en su afán de disipar sus responsabilidades, entendemos necesario, ahora sí, expresar nuestra opinión sobre el conflicto:

En primer lugar, no nos sorprende el fallo dictado por el Juzgado de Concursos. En efecto, desde hace varias semanas intuíamos la decisión que se tomaría en primera instancia. No podía ser de otra manera atento la presión mediática a la que fue expuesto todo el caso. En definitiva, el pedido de quiebra, que no es más que un procedimiento para asegurar a todos los acreedores de FECOVITA, fue juzgado y sentenciado en la calle. Terreno al que fue trasladado el conflicto.

FECOVITA, a través de los medios de comunicación y su amplio poder de influencia social y política, y de presión económica y financiera, sembró la feroz hipótesis -falsa- que si el Tribunal dictaba la quiebra de FECOVITA, ésta estaría incapacitada financieramente para poder adquirir el 30 % de la uva producida en el País y, por tanto, advertía malamente que la uva se quedaría sin poder venderse, provocando presión psicológica sobre todos aquellos que debían tomar una decisión o juzgar sobre el conflicto. Advertimos, como puede hacerlo cualquiera, que existía una gran presión - por la manipulación mediática-, fundada en las 5000 familias que teóricamente dependen de la vitivinicultura (apropiándose FECOVITA la calidad de sostén de toda la vitivinicultura), extremo que fue instalado en la opinión pública.

Estos hechos son completamente falsos, además de ser una grave falta de respeto al resto de los profesionales de la industria. El 2do. Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza, entre otras medidas, pudo haber decretado la quiebra y haber ordenado la continuidad de la empresa y la

asistencia financiera de la misma. La deuda que FECOVITA tiene con nuestras empresas están ajustadas a derecho y respaldadas por NUEVE (9) estudios económicos y jurídicos que representan las más prestigiosas opiniones técnicas de la Argentina. En nuestro caso, estamos ejerciendo nuestros derechos, lo que seguiremos haciendo en toda su extensión.

Por su parte, FECOVITA acudió al Poder Legislativo vulnerando los principios Republicanos y la independencia con la que debe obrar el Poder Judicial. Intentó -y logró- presionar al Tribunal a través de una resolución de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza, incentivada -nada más y nada menos- que, a través de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de dicha Cámara, provocando una repudiable injerencia del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial de Mendoza. Nos preguntamos:

¿Cómo es posible que un Poder del Estado, como lo es el Legislativo, en una situación de tensión, no apoye al Poder Judicial y habilite todos los medios para que pueda juzgar con el máximo nivel de garantías para ambas partes?

¿Cómo es posible que en la Cámara de Diputados se despachen discursos de más de OCHO (8) minutos -que circularon por todos los medios- donde se expresen a favor de una de las partes del conflicto, sin siquiera analizar los argumentos y documentos llevados a su análisis? ¿Cómo es posible que un Poder de la Provincia desprecie el deber de justicia, imparcialidad, independencia de poderes, protección de la inversión extranjera, desarrollo, proyectos y trabajo? ¿Es ésta la Cámara de Diputados que la Sociedad Mendocina necesita y que pretende ejerza su representación, tomando decisiones por ella?

Nuestras empresas condenan y repudian estos hechos. Condena que no exista justicia y que se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos. Reprobamos que no existan garantías ni seguridad jurídica para los inversores. Repudiamos la parcialidad y la imposibilidad de poder acudir a una administración de justicia equitativa y justa. No procede el hecho de estar obligados a "mendigar" justicia. Es necesario, para el desarrollo de la Provincia, una justicia alejada de parcialidades. Debe estar basada en los hechos y en el derecho. No puede la justicia fundarse en la arbitrariedad, parcialidad y desigualdad.

Sobre el fallo del Juzgado de Procesos Concursales: ¿Cómo es posible que no se haya tenido en cuenta que el Acuerdo firmado por las partes a propuesta de FECOVITA de fecha 13 de octubre de 2022?

-    Es el último acuerdo que firmaron las partes y fue denominado "Finalización de Relaciones Recíprocas previas - Obligaciones de las partes hasta la desvinculación", Fue firmado por Rubén Panella (presidente de FECOVITA), Marcelo Federici (secretario de FECOVITA); Jorge Irañeta (Tesorero) y Juan Rodriguez (director general).

- El Acuerdo fue omitido por FECOVITA en su balance al 31 de diciembre de 2022.

- En la CLAUSULA SEGUNDA se establece: "FECOVITA PAGARÁ EL SALDO DE VINO PENDIENTE DE RECOMPRA A LA FECHA MEDIANTE UNO O MÁS PAGARÉ BURSÁTIL, CON AVAL BANCARIO, PROPIO Y CALIFICADO, SIENDO EMISOR/DEUDOR FECOVITA Y CON FECHA A DETERMINAR EN OCTUBRE DE 2022. EL PAGARÉ SERÁ LIBRADO A FAVOR DE EVISA QUIEN SERÁ EL BENEFICIARIO.

EVISA PODRÁ ACEPTAR UNO O MÁS PAGARÉ BURSÁTIL NO AVALADO.

EL MONTO DEL/LOS PAGARÉ REFERIDO ASCIENDE A LA SUMA DE PESOS UN MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS SETENTA ($1.618.711.270), IVA INCLUIDO, MÁS, LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES SEGÚN LA REGULACIÓN LOCAL AL MOMENTO DE CONFECCIONARSE LA OPERACIÓN Y QUE REPRESENTA LA CANTIDAD DE DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS (17.461.826) LITROS DE VINO, CANTIDAD QUE IAS PARTES SEÑALAN COMO EL MÍNIMO ADEUDADO POR FECOVITA, CONSIDERANDO CADA LITRO A PESOS NOVENTA Y DOS CON SETENTA CENTAVOS ($92,70). PRECIOS Y TIPO DE CAMBIO DE OCTUBRE DE 2022".

- En su CLAUSULA TERCERA se establece que FECOVITA "RECOMPRARÁ A EVISA LA CANTIDAD DE SEIS MIL QUINIENTAS (6.610) TONELADAS DE MOSTO. EL PAGO DE LA RECOMPRA ES DE PESOS ARGENTINOS UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS SESENTA ($ 1.896.911.360), MÁS LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES, SEGÚN LA REGULACIÓN LOCAL AL MOMENTO DE

CONFECCIONARSE LA OPERACIÓN CONSIDERANDO CADA TONELADA A DOLARES UN MIL NOVECIENTOS (U$S 1.900) Y AL TIPO DE CAMBIO COM "A" 3500 BCRA DEL DÍA DE LA FECHA DE SUSCRIPCIÓN DE ESTE ACUERDO. POR DICHO MONTO FECOVITA LIBRARÁ UNO O MÁS PAGARÉ BURSÁTIL CON AVAL BANCARIO, PROPIO Y CALIFICADO, A FAVOR DE EVISA, QUIEN SERÁ EL BENEFICIARIO, CON LA MISMA FECHA/S QUE EL REFERIDO A LA CLÁUSULA SEGUNDA.

EVISA PODRÁ ACEPTAR UNO O MÁS PAGARÉ BURSÁTIL NO AVALADO.

TODOS LOS GASTOS E IMPUESTOS DERIVADOS DEL O DE LOS PAGARÉS BURSÁTILES REFERIDOS SERÁN A CARGO DE FECOVITA"

? En la CLAUSULA QUINTA indica "EL INGRESO DE DIVISAS PENDIENTES POR EL MERCADO LIBRE Y ÚNICO DE CAMBIOS (MULC) SERÁ GESTIONADO POR IBERTE EN FORMA PROPORCIONAL Y HASTA EL 15 DE JUNIO DE 2023, UNA VEZ CUMPLIDAS TODAS LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CLÁUSULAS SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA Y A CARGO DE FECOVITA, INCLUSO LA DETERMINACIÓN DE LOS SALDOS PENDIENTES DE CONCILIACIÓN Y DEMÁS CONCEPTOS Y EL LIBRAMIENTO DE LOS CORRESPONDIENTES PAGARÉS BURSÁTILES. EL INGRESO DE LAS DIVISAS SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE SUMAS SEMANALES APROXIMADAS DE U$S

450.000 CADA UNA Y HASTA CUBRIR LA SUMA DE DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIUN MILLONES CIENTO TREINTA MIL OCHOCIENTO S NOVENTA Y NUEVE (U$S 21.130.899).

LA MENCIONADA CIFRA RESULTA DE CONSIDERAR NUEVE MIL SEISCIENTAS VEINTE CON 61/100 (9.620,61) TN DE MOSTO CONCENTRADO POR DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA (U$S 1.460) / TN Y 17.712.020 LITROS DE VINO POR DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA CENTAVOS (U$S 0,40) POR LITRO.

A LA FECHA HAN INGRESADO POR EL MULC, DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL TRECE (U$S 7.597.013), QUEDANDO UN SALDO POR INGRESAR DE DOLARES ESTADOUNIDENSES TRECE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA YSEIS (U$S 13.533.886).

EL PRIMER PAGO DEBERÁ INGRESARSE EN LA SEMANA 44 DEL AÑO 2022, O A LA SEMANA SIGUIENTE DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DE FECOVITA Y QUE SURGEN DE LAS CLÁUSULAS SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA Y HASTA TERMINAR EL INGRESO DE DIVISA PENDIENTE APROXIMADAMENTE EN LA SEMANA 27

DEL 2023, FECHA EN LA CUAL DEBERÁ ESTAR SALDADO EL MONTO TOTAL A INGRESAR POR EL MULC".

- La CLAUSULA QUINTA prevé la CONDICION DE QUE IBERTE SRO SOLAMENTE DEBIA GESTIONAR EL INGRESO DE DIVISAS CUANDO EVISA HUBIERA COBRADO EL VINO Y MOSTO ADEUDADO. ES DECIR, NO HAY OBLIGACION DE INGRESO DE DIVISAS HASTA QUE FECOVITA PAGUE LA TOTALIDAD DE LA MERCADERIA COBRADA POR ANTICIPADO Y NO ENTREGADA A EVISA.

- Este Acuerdo fue APROBADO por el CONSEJO DE ADMINISTRACION DE FECOVITA el 03.10.2022 conforme lo reflejan los libros societarios SECUESTRADOS en allanamiento efectuado en FECOVITA por el MINISTERIO PUBLICO FISCAL - UNIDAD DE DELITOS ECONOMICOS con fecha 07.07.2023.

- EL INCUMPLIMIENTO del Acuerdo, por aplicación de la CLAUSULA NOVENA determinó la VIGENCIA DE LA OPCION DE VENTA DE LAS ACCIONES DE EVISA A FECOVITA y su PRECIO (U$S 26.462.562).

Por su parte, aclaramos a la opinión pública que NO HEMOS SIDO IMPUTADOS en Buenos Aires. Sólo hemos sido notificados de la existencia de una injusta denuncia por el no ingreso de divisas, causa en la cual el juez se ha declarado INCOMPETENTE, derivando la causa a la Justicia de Mendoza.

En esta causa iniciada en Buenos Aires, se repiten las mentiras de siempre. Es decir, FECOVITA reclama una deuda inexistente, atento a que la CLAUSULA QUINTA del Acuerdo de fecha 13.10.2022 IBERTE SRO, NO ESTABA obligada a gestionar el ingreso de las divisas hasta que FECOVITA no pagara los más de 17.000.000 de litros de vino y 6.610 toneladas de mosto, extremo que nunca cumplió y oculta en todas sus presentaciones.

Tenemos plena confianza en la seriedad de la Justicia Penal de Mendoza y nos encontramos a la espera de la culminación de las investigaciones iniciadas hace más de SIETE (7) meses, de manera independiente y sin presiones mediáticas y que se vinculan con el desbaratamiento de derechos y balance falso de FECOVITA.

Estamos convencidos, porque no hemos dado un solo paso sin un previo estudio jurídico/contable, que FECOVITA está en situación de quiebra. Intentaremos demostrarlo. FECOVITA necesita ayuda y asistencia, ya que del buen hacer y desarrollo de ésta dependen demasiadas familias.

No obstante, que FECOVITA esté en situación de quiebra, no quiere decir que:

- El agricultor deba renunciar a cobrar de FECOVITA su cuota por el vino previamente entregado.

- El empleado de FECOVITA deba dejar de cobrar su sueldo.

- Los proveedores (botellas, tetra, etc.) deban condonar sus facturas de suministro.

- Tampoco que nuestras empresas deban dejar de cobrar sus legítimas acreencias.

Ahora sí, los Tribunales Laborales siempre favorecerán al empleado, los proveedores (botellas, tetra, agua, etc.) pueden dejar de entregar sus productos y así forzar el pago de sus acreencias, pero EVISA e IBERTE SRO, quienes pagaron por adelantado, no tienen resguardo ni presión. Sólo pueden recurrir a la justicia y esperar que ésta sea imparcial y justa, sin embargo, no lo ha sido hasta ahora.

Cabe mencionar y especificar que IBERTE SRO pagó U$S 32.000.000 a FECOVITA y empresas del exterior le pagaron más de U$S 7.600.000. Sin embargo, FECOVITA entregó productos por una cantidad notablemente inferior. Esa es la verdad. FECOVITA no entregó productos pagados.

Pero, además, FECOVITA otorgó un derecho irrevocable de venta de acciones de la empresa EXPORTADORA VITIVINICOLA S.A. (EVISA) a IBERTE SRO, operación que fue valorada por las partes en U$S 26.462.562. Esta venta no quiere ser pagada por FECOVITA.

Es decir, EVISA e IBERTE SRO están reclamando lo que se les adeuda, nada más. Exactamente lo mismo que haría un proveedor de insumos, de vino, de uva, un cooperativista o un empleado.

Por su parte, FECOVITA sólo está intentando disfrazar la realidad, porque la realidad la lleva a una situación de insolvencia. FECOVITA se encuentra mal gestionada. No es posible que su sostén económico y financiero se base en operaciones contables amañadas.

Y es que FECOVITA eliminó perdidas acumuladas en sus balances a través de operaciones contables ardidosas y que sólo pudo plasmar partir de la relación comercial con IBERTE SRO. En efecto, a partir de esta relación comercial FECOVITA consiguió:

- Revaluar Bodega Resero y pasar esa revaluación por la cuenta resultados. Este sólo hecho le supuso evitar pérdidas en el año 2021 por U$S 29,6 millones, ya que se atribuyó una revaluación, a un resultado de operaciones comerciales.

- FECOVITA retiró de EVISA toda la capitalización de la sociedad, más de U$S 31 millones a cuenta de la entrega de producto (vino y mosto), pero contabilizó esta deuda en forma nominal, logrando devaluar su deuda a CERO (0) en dos años.

Las autoridades no pueden menos que investigar estos hechos. FECOVITA es muy importante socialmente y un desmanejo semejante puede producir un grave daño social y económico, que luego recaerá sobre toda la sociedad mendocina.

Es imprescindible que la Justicia Penal se expida con la mayor de las celeridades, para no desproteger a las cooperativas, proveedores, sistema financiero y, en definitiva, a la sociedad toda.

Lamentamos profundamente las situaciones que se viven en la Argentina. No es posible que empresas que han pagado más de U$S 40 millones por mercadería, hayan recibido sólo un pequeño porcentaje y, ahora, deban estar rogando justicia sin obtenerla. Además, aparecer como los "malos de la película", siendo injustamente tratados. Se apostó por empresas

argentinas y mendocinas, se invirtió y, habiendo sido despojados de nuestros derechos, ahora debemos mendigar justicia.

EXPORTADORA VITIVINICOLA S.A.  

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?