La riqueza que se produce en Mendoza se va a Buenos Aires en compras web

Lo aseguró Juan Manuel Gispert, Director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza. Afirmó también que la caída de ventas en Mendoza es peor que en 2019 y descendió un 20 por ciento. Sin embargo, con la habilitación para comprar sin DNI, las expectativas para el Día del Padre son muy buenas.

Desde mañana y hasta el domingo inclusive, quienes deseen hacer compras en el comercio de Mendoza podrán salir cualquier día, sin restricción de DNI. Se trata de una de las medidas implementadas por el Gobierno de Suarez, que fue anunciada hoy y que está principalmente enfocada en la celebración del Día del Padre que se realiza este domingo.

En ese contexto, Memo consultó a la FEM (Federación Económica de Mendoza) para conocer cuáles son las expectativas de venta para estos días "normalmente" habilitados, qué análisis realizan de la situación del comercio en los últimos meses y si aún perciben el impacto del cierre que se generó con la vuelta a Fase 1 de mayo.

"El dato general de las ventas del comercio en Argentina y en Mendoza en particular es que venimos mejorando respecto a 2020, recordemos que abril y mayo del año pasado estábamos con un cierre bastante estricto. En abril de este año hubo una recomposición del 40% respecto a misma fecha de 2020. Pero mayo ya fue menos, aunque un 30% mejor que mayo 2020", comenzó reflejando el Director Ejecutivo de FEM, Juan Manuel Gispert.

Además, el especialista remarcó que si se compara mayo de este año con el mismo mes de 2020, se registra una caída del 7 por ciento que justamente tiene que ver con el impacto de los últimos 10 días de ese mes, en donde se volvió a Fase 1: "Si ese 7% lo llevás a plata es una barbaridad, y es un promedio porque hubo algunos que llegaron a 25% de pérdida. Negocios que el día que no abrieron perdieron plata".

Aunque en realidad, para la FEM, el dato más importante es la comparativa de mayo 2021 con mayo 2019. Es decir, el último sin pandemia: "Estamos en un 20% por debajo de ventas en el comercio en general. Hay sectores más afectados que otros. Uno de los más afectados es perfumería, a indumentaria le fue bien en marzo y ahora empeoró. A los que mejor les fue es a alimentos y bebidas. Nunca cayó tanto porque son cosas indispensables", gráfico.

Peor que en 2019

En su análisis, Gispert continuó: "Estamos por debajo de 2019 que de por sí fue un mal año, con una mega devaluación, con elecciones en el medio que fueron caóticas porque se generó una recesión terrible. Esa es la realidad del comercio actual, estamos 20 por ciento peor que ese año".

Yendo al tema concreto del Día del Padre, el referente de la FEM recordó que junto al Día de la Madre y Navidad son las tres jornadas que generan mayores ventas en el año y, por ende, un mayor impacto en el consumo en general en Argentina y en Mendoza.

"Este día del padre tiene la particularidad que está muy cerca del cobro del aguinaldo de los estatales, que va a ser el viernes 18, y eso tendrá un impacto muy fuerte. Son muy buenas las expectativas. Si bien no tenemos números como otros años, sabemos que subirán las ventas respecto a 2020. El cobro del aguinaldo en una vez (a diferencia del año pasado que se pagó en cuotas) y otros elementos nos dan a entender que si lo sabemos aprovechar va a haber un repunte de ventas", aseguró el Director Ejecutivo.

Compras web: la riqueza de Mendoza que se va a Buenos Aires 

Sin embargo, por otra parte, Gispert subrayó que si se analizan los números enfocados en los comercios de los centros urbanos (o a cielo abierto) es mucho más grave el dato. 

"En el dato que elaboramos con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se toman en cuentan las ventas online de las grandes tiendas y los comercios que más se afectaron por la baja circulación y las restricciones son aquellos que están en el centro, donde la gente va a consumir o a pasear, es un consumo de impulso", describió.

Y siguió: "En ese marco, le pedimos al Gobernador que elimine las restricciones de DNI de esta fecha para aprovechar al máximo y para que no haya una competencia desleal con aquellas grandes empresas que tienen comercialización digital, porque no todos los negocios del centro tienen esa capacidad".

Profundizando, el profesional señaló que esa competencia desleal también "es una pérdida para Mendoza, porque generalmente operan en Buenos Aires esas grandes tiendas, tributan y generan empleo allá. Entonces, si nosotros no generamos condiciones para que los comercios de Mendoza funcionen bien, no solamente perjudica a los comerciantes y trabajadores si no que termina perjudicando a la sociedad entera", afirmó.

En el mismo sentido, agregó que el centro se va empobreciendo y es "un atractivo que tenemos, además de las actividades principales como el turismo, porque baja la recaudación fiscal. La riqueza que producimos en Mendoza se va a Buenos Aires a través de compras web. Hay que tener una mirada más holística para que eso no pase", sugirió.

Solicitan más control del Estado

Por otra parte, el dirigente de la FEM pidió que el Estado mendocino los acompañe en el control. Aseguró que el comercio no contagia pero que el problema sí se da cuando no se cumplen las medidas sanitarias.

"Poner al comerciante en el lugar de controlar al cliente es muy difícil. Que el comerciante frene a un cliente para que no entre a su negocio en un contexto de caída tan grande es una barbaridad. Es hasta insólito que el comerciante haga el trabajo de controlador, cuando sólo quiere y necesita vender", opinó.

Finalmente, Gispert reafirmó que desde el sector necesitan mejorar las condiciones de venta.

"El control en el que necesitamos que nos ayuden no sólo es el DNI, es el uso de barbijo, la cantidad de gente que ingresa, el distanciamiento, todo. Agradecemos haber sido escuchados, entendemos que el Estado tiene que estar presente de forma preventiva. Tampoco nosotros queremos que se disparen los contagios, lógicamente, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana", cerró el ejecutivo. 

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