La soja superó los U$S 600 en Chicago y favorece el ingreso de dólares a Argentina

De a poco, la cotización se acerca al récord histórico, de mediados de 2012.

Este martes, el precio de la soja superó los U$S 600 la tonelada en Chicago, lo que genera buenas expectativas en Argentina, ya que favorecerá el ingreso de dólares por las exportaciones del sector. En este sentido, se esperan más de U$S 30.000 millones para este 2021.

Así lo señaló el economista Fernando Marull, de FMyA. En diálogo con El Cronista, señaló que con este salto en la cotización, "sube la proyección de exportaciones 2021 en U$S 1.400 millones, a más de U$S 30.000 millones para el año.

Sin dudas, es una excelente novedad para el BCRA, que busca engrosar las reservas, y para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que depende de los ingresos por exportaciones mientras negocia postergar los pagos de deuda previstos para este año.

Por otra parte, la soja se acerca al récord histórico de U$S 650, que tuvo lugar en 2012, en medio de presiones desde el sector más duro del kirchnerismo para aumentar las retenciones para mejorar los ingresos ante la segunda ola de la pandemia.

El mercado espera los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se darán a conocer este miércoles, con las estimaciones de la nueva campaña, con avances de siembra dentro de lo esperado por los analistas no sólo para soja sino también maíz y trigo.

Según la agencia Reuters, las perspectivas de escasez de suministros hasta finales de 2022 explican la suba de precios, mientras que se espera que los datos de USDA muestren "un ajuste de las existencias de granos".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?