Manuel Mas: "El vino tiene que volver a ser la bebida elegida para acompañar cualquier comida o una buena reunión"

La entrevista de este domingo de Ignacio Borrás, en su habitual testeo por las bodegas, es con Manuel Mas enólogo de Bodega Dolium y propietario junto con su pareja de Manuel Mas Fuchs Winemaker, proyecto del cual hablaremos en esta oportunidad.

Ignacio Borrás

Cada día en las redes sociales, en las vinerías e incluso en los supermercados, nos encontramos con más y más etiquetas de vinos: blancos, tintos, rosados, espumantes, etc. La mayoría de ellos pertenecen a grandes bodegas

Pero hay un segmento que también crece a pasos agigantados y es el de los "vinos de autor" o pequeños proyectos de enólogos que buscan contar su pasión de una manera personal. 

La entrevista de este domingo es con Manuel Mas enólogo de Bodega Dolium y propietario junto con su pareja de Manuel Mas Fuchs Winemaker, proyecto del cual hablaremos en esta oportunidad.

- Contanos un poco sobre vos.

- Mi nombre es Manuel Mas, soy licenciado en Enología y Agroindustria. Soy el enólogo de la bodega Dolium y junto a mi novia tengo el proyecto de Manuel Mas Winemaker.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Estudié Enología porque desde que nací estuve en el mundo del vino. Mi familia fue la fundadora de unas de las primeras bodegas boutiques y siempre estuve metido en el mundo del vino.

- ¿Si no hubieses elegido la Enología, a que creés que te dedicarías?

- Si no hubiese sido enólogo, creo que me hubiese dedicado al arreglo de caballos criollos. Disfruto mucho de estar en el campo y todo lo que tiene que ver con él, sobre todo los caballos.

- ¿Cómo ves la vitivinicultura en Mendoza?

- Fabulosa- Creo que estamos en el mejor lugar para hacer vinos. Tenemos unas cordillera impresionante que nos aporta diferentes microclimas. Tenemos una variedad de suelos dentro de la provincia que hace que la investigación sea inagotable y estemos constantemente descubriendo nuevos terroir.

- Si tuvieses que elegir una palabra para tu estilo de vinificación, ¿cuál sería?

- Creo que la palabra sería "tradicional". Cada vez estoy más convencido que al vino lo tenemos que dejar ser vino respetando su terroir y su trabajo en el viñedo. Que todo lo que hagamos en la bodega sea para potenciar el viñedo y su terroir.

- ¿Has tenido una persona que consideres un mentor?

- Carlos Catania desde los 3 años que lo veo y ¡nunca me dejo de enseñar!

- ¿Tenés tres varietales tintos y tres blancos favoritos?

- Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon y de las blancas Chardonnay Semillon y Tocai Friulano.

- ¿Cómo ves a la Enología argentina a futuro?

- La veo muy bien. Es increíble que no paremos de descubrir lugares excepcionales y también es increíble la generación de enólogos juniors con vinos de autor que están saliendo al mercado.

- ¿Cuál creés que es la mejor forma de ganar nuevos consumidores?

- Creo que tenemos que involucrar más al consumidor y hacerles las cosas más sencillas. No alejarlos del vino con lenguajes sofisticados. El vino tiene que volver a ser la bebida elegida para acompañar cualquier comida o una buena reunión como lo era antes.

- ¿Creés que la gente se está volcando mas a conocer los llamados "vinos de autor"?

- Sí, creo que se está volcando muchos a proyectos de vinos de autor, quieren experimentar cosas nuevas. Conocer la visión de algunos enólogos fuera de lo que son las grandes bodegas que ya son conocidas.

- ¿Cuál es la mayor dificultad y cuál es la mayor ventaja de tener un proyecto pequeño hoy en día?

- La mayor dificultad creo que es instalar el producto en vinotecas que trabajan con bodegas grandes. Como pequeño productor es imposible competir con la oferta que ofrecen las grandes bodegas. Y la mayor ventaja que hay un nicho de consumidores que busca estos pequeños proyectos.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso (un familiar que ya no este, un famoso o un personaje de la historia) para tomar un vino, ¿a quién elegirías?

- Elegiría a José Elaskar, un viejo enólogo mendocino que ya no está con nosotros y fue un padre dentro de la enología. Y me encantaría tomarme un vino con Alejandro Vigil, es un distinto en todo lo que hace, es mi ídolo (ríe).

- ¿Cómo te ves en 10 años?

- En 10 años me veo produciendo vinos de viñedos muy viejos junto a toda mi familia, disfrutando de las cosas que actualmente disfruto.

- ¿Cuál es la producción actualmente de tu proyecto?

Actualmente estoy produciendo 30.000 botellas anuales.

- Contanos un poco más del proyecto.

Junto a Carolina tenemos este hermoso proyecto donde tenemos tres gamas de vino, por el momento estamos comercializando la gama de vino de autor Manuel Mas Fuchs, donde la línea se compone de un Malbec, Cabernet Sauvignon y un Blend (Malbec - Cabernet Sauvignon). Son partidas limitadas de fincas que nos gustan mucho. La primera partida fue de Tupungato, la segunda de Chacayes que es la vamos a degustar y estamos por sacar la tercera de Agrelo que es la zona donde me crié y di mis primeros pasos.

- ¿Qué es lo que buscaste cuando creaste la línea que vamos a degustar?

- Esta línea la pensamos para lograr un producto que le guste a todo mundo. Vinos 2020 con un paso por madera francesa (restaurada) durante 5 meses donde la madera pueda potenciar las características de los varietales y tenga un aporte en boca sin llegar a tapar lo antes nombrado.

Degustación

Manuel Mas Fuchs Winemaker Malbec 2020

Varietal: 100% Malbec (Tupungato, Mendoza)

Crianza: 5 meses en barrica de roble francés (restaurada)

Vista: Color rojo profundo con reflejos y tonos violáceos, limpio de lágrimas finas y de caída rápida.

Nariz: Encontramos intensos aromas a frutas maduras como ciruelas, frutillas. También encontramos aromas minerales, y presencia de algunos aromas ahumados aportados por su crianza en madera que recuerdan al tabaco.

Boca: Entrada equilibrada, de buena acidez que aporta a la frescura del vino, taninos presentes que ayudan a la estructura. Aparecen los sabores frutales que nombramos en nariz. Sobre el final de boca encontramos sabores minerales mezclados con sabores ahumados que prolongan los sabores.

Opinión personal: Buen Malbec de la zona de Valle de Uco. Se nota la madures de la fruta en sus características, increíble color, aromas muy marcados que recuerdan frutas rojas maduras y aromas ahumados. En boca interesante mineralidad con una acidez que aporta frescura, con buena presencia de taninos y con un final de boca interesante.

Manuel Mas Fuchs Winemaker Blend 2020

Varietales: Malbec - Cabernet Sauvignon (Tupungato, Mendoza)

Crianza: 5 meses en barrica de roble francés restaurada.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas, lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: Aromas a frutos rojos que recuerdan la ciruela y frutilla, algunas especias como pimienta blanca y clavo de olor. Muy fresco.

Boca: Entrada marcada por su frescura, encontramos sabores que recuerdan a aceitunas, pimientos, y frutos rojos, buen cuerpo, taninos muy bien redondeados, nos encontramos con un final de boca agradable.

Opinión personal: Blend bien equilibrado, donde cada uno de sus varietales cumple un propósito, el Malbec aporta aromas frutados y frescos, el Cabernet aporta cuerpo y una columna vertebral al vino. En nariz encuentro un vino muy frutado donde aparecen aromas a cerezas y frutillas frescas no muy maduras, por detrás aparecen aromas especiados. En boca encontramos un vino equilibrado con taninos bien redondeados por su paso por barrica, donde no se tapa la frescura de los varietales pero sí encontramos un aporte en cuanto a estructura de la madera. Descubrí sabores a frutillas, frambuesas, por detrás aparecen sabores a pimiento y sobre el final de la boca un sabor a vainilla que ayuda a su persistencia.

Manuel Mas Fuchs Cabernet Sauvignon 2020

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Tupungato, Mendoza)

Crianza: 5 meses en barrica de roble francés restaurado.

Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros y cerezas.

Boca: Entrada media dulce pero equilibrada, taninos expresivos, acidez agradable y suave, encontramos de vuelta la cereza mencionada en nariz.

Opinión personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca que recuerda el pimiento asado y lo hace prolongado y muy agradable. Ideal para acompañar carnes rojas asadas o pastas con salsas rojas.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Manuel por recibirme en la bodega para poder conocer un poco más de su historia y de su proyecto. Compartimos muchos amigos en común, pero no tenía el agrado de conocerlo. Sin dudas una gran persona que transmite su amor por los vinos a través de sus creaciones.

También agradecerle por los vinos que degustamos que sin dudas tienen un gran potencial y encontraremos un poco de la personalidad de Manu y de su forma de ver este arte a través de cada botella.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás


Esta nota habla de: