Ganancias, una corrección y no concesión: hay 100 mil nuevos aportantes

Sergio Massa, Martín Guzmán y Alberto Fernández escenificaron un reclamo y una concesión. Pero no es así. El periodista Ismael Bermúdez explicó que en solo dos meses, por no subir el piso de los salarios que pagan el Impuesto a las Ganancias, se sumaron 100 mil nuevos aportantes.

El gobierno nacional anunciará este viernes un aumento del piso del monto salarial que aporta el Impuesto a las Ganancias. Ayer, entre miembros del Gobierno escenificaron una queja de Sergio Massa y acto seguido, un acto de comprensión de ella de parte del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, debido a que cada vez más trabajadores estaban siendo afectados en sus salarios con el mencionado impuesto.

Sin embargo, el periodista Ismael Bermúdez explicó por qué no se trata de una concesión del Gobierno, sino de una corrección. Es que entre febrero y abril, dijo en Clarín, más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por el Impuesto a las Ganancias.

En Economía habían señalado que subirán el piso de Ganancias recién en julio. Esa decisión cayó muy mal en los gremios y en el sector de Sergio Massa, por lo que el titular de la Cámara de Diputados volvió a insistir en subir la base sobre la que se toma ese descuento.

Más cartas entre quienes gobiernan: la recibió Guzmán con Massa en el remitente

Hay, sin embargo, una controversia dentro del Gobierno y es que el Poder Ejecutivo está facultado por el Congreso para hacerlo, pero Massa quiere que el incremento de la base salarial sea efectivo ya y retroactivo a febrero mientras Guzmán pretende efectivizarlo en julio, luego del pago del medio aguinaldo.

En tanto, el año pasado se aplicó el criterio de mantener de que sólo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pague Ganancias.

"Economía -señaló Bermúdez- quiere alterar ese criterio y adelantó que aplicaría un índice que combine inflación y evolución de los salarios pero recién en julio".

El periodista advirtió además que "por la inflación, los ajustes paritarios y los aumentos salariales para los 'fuera de convenio' nuevamente los trabajadores alcanzados por Ganancias están superando el 10% del total y comenzaron a tener descuentos por Ganancias. Y el Gobierno no hizo uso de esa 'facultad delegad'. Es decir, no se estableció una actualización automática sino que se otorgó esa facultad al Poder Ejecutivo. Tampoco se fijó un índice - de inflación o salarial- sino que se estableció que el nuevo valor del 'piso' debe ser tal que asegure que el porcentaje de trabajadores eximidos se mantenga constante".

Lo real es que mes a mes más trabajadores, que estaban eximidos de Ganancias, empezaron a tributar el impuesto.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con que debe encararse el desarrollo minero en Mendoza?

Tenés que saberlo