Neuquén replicó un programa de Mendoza para aumentar la producción petrolera

Propone incentivos para que las operadoras reactiven pozos abandonados, medida que aplicó Mendoza el año pasado durante la pandemia.

El Gobierno de Neuquén lanzó esta semana el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, replicando así el plan que implementó Mendoza el año pasado -y extendió durante 2021- para incrementar la producción petrolera.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, explicó que "es un programa que establece un incentivo económico, un crédito fiscal" para aquellas operadoras que reactiven pozos paralizados.

En Mendoza, la primera fase del plan impulsado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, generó una inversión de 2.200 millones de pesos (US$23,2mn) y se tradujo en la reactivación de más de 160 pozos. Las autoridades proyectan 7.000mn de pesos en inversiones en la segunda fase.

En Neuquén buscan que el programa que entró en vigencia esta semana no sólo facilite a las operadoras el pago de impuestos provinciales con el bono fiscal y que aumente la producción, sino que también potencie la contratación de empresas y de empleo local.   

En Neuquén, tal como pasó en Mendoza, las empresas deberán presentar un plan de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial. La autoridad de aplicación, va a disponer de otros 30 días más para analizarlo, aprobarlo o rechazarlo según sea el caso.

La producción extraída de reservorios convencionales hace años registra una caída sostenida en Neuquén: el petróleo desde 1998 y el gas a partir de 2004.

Esta nota habla de: