Peligra el abastecimiento de nafta en EEUU por un ciberataque a la mayor red de oleoductos

Está fuera de servicio desde el viernes. El Departamento de Transporte declaró el estado de emergencia en 18 estados de la costa este.

EEUU declaró la emergencia en 18 estados de la Costa Este alcanzados por la red de oleoductos Colonial Pipeline, por donde se transporta combustible en esta parte del país. La misma está fuera de servicio por un ciberataque que obligó a la empresa a una desconexión preventiva.

"Esta declaración aborda las condiciones de emergencia por las que existe una necesidad de transporte inmediato de naftas, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo y brinda el alivio necesario", publicó en un comunicado el Departamento de Transporte de EEUU.

Ante este escenario de incertidumbre, los futuros de la gasolina en Estados Unidos tocaron precios máximos contemplando los últimos dos años. Analistas advierten que el gobierno podría necesitar tomar medidas más drásticas en caso de que la compañía no pueda restablecer su operación.

Colonial Pipeline es el mayor sistema de tuberías para el transporte de productos refinados en Estados Unidos. Transporta más de 2,5 millones de barriles de combustible por día a través de una red de 8.850 km de tuberías que conectan las refinerías con los puntos de comercialización. 

La red troncal conecta Texas con Nueva Jersey y el puerto de Nueva York, cubriendo el 45% del abastecimiento de combustibles en la costa este del país. Esta paralización hace temer un eventual desabastecimiento de naftas en la Costa Este del país.

La compañía comunicó en la tarde del domingo que se encuentra desarrollando un plan para restaurar el sistema. "Si bien nuestras líneas principales (líneas 1, 2, 3 y 4) permanecen fuera de servicio, algunas líneas laterales más pequeñas están operativas", dijeron.

En relación al ciberataque, se trata de un caso de ransomware, en el que la víctima ve restringido el acceso a sus sistemas o a información sensible y es extorsionada para recuperarlos. Bloomberg reportó que la compañía detectó el jueves el robo de 100 GB de información.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?